Senador por Valparaíso aseguró que Chile “no es un país corrupto” y sostuvo que “debemos dejar que cada uno haga lo que tenga que hacer, en el Gobierno concentrarnos en el programa y las políticas públicas, porque las investigaciones van a seguir en paralelo, y hay que aprender a caminar en paralelo, con un Gobierno que tienen que cumplir, una oposición que tiene que fiscalizar, tratar de encontrar puntos de acuerdo en temas importantes, y al mismo tiempo estar preparados, porque creo que va a haber un proceso –no sé cuán largo- de temas judiciales o eventualmente de temas del SII, y eso va a ser en paralelo”. Además, dijo que la Presidenta Bachelet “contará con todo mi apoyo en cada una de las decisión es que tome” ante los rumores de un eventual cambio de gabinete.
El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, llamó al oficialismo a “concentrarnos en cumplir con el programa de Gobierno y las políticas públicas, porque las investigaciones van a seguir adelante” en el marco del tenso ambiente político que vive el país, y señaló que la Presidenta Bachelet “contará con todo mi apoyo en cada una de las decisión es que tome” ante los rumores de un eventual cambio de gabinete.
“Los cambios de gabinete los realizan los presidentes en el entendido que un ajuste en su equipo de Gobierno, va a permitir llevar a cabo el programa, va a permitir un punto de inflexión. No me corresponde a mí pronunciarme sobre eso”, dijo el parlamentario por la V Costa, quien precisó que “sí quiero decir lo siguiente: puede renunciar o no un Ministro cuando quiera, puede haber un ajuste de gabinete o no, pero yo creo que las investigaciones por eventuales irregularidades van a seguir de todas maneras. Entonces yo creo que lo que tenemos que hacer es dejar que cada uno haga lo que tenga que hacer, y nosotros en el Gobierno concentrarnos en el programa y las políticas públicas ¿por qué? Porque las investigaciones van a seguir en paralelo, y hay que aprender a caminar en paralelo, con un Gobierno que tienen que cumplir, una oposición que tiene que fiscalizar, tratar de encontrar puntos de acuerdo en temas importantes, y al mismo tiempo estar preparados, porque creo que va a haber un proceso –no sé cuán largo- de temas judiciales o eventualmente de temas del SII, y eso va a ser en paralelo… acostumbrémonos a eso”.
Según Lagos Weber, “un ajuste de gabinete llegado el minuto, puede ayudar a destrabar un clima político, pero desde el punto de vista de los temas medulares, no creo que haga mucha diferencia. En todo caso, la Presidenta Bachelet va a contar con mi apoyo para todas y cada una de las decisiones que tome”.
Por otra parte, el Senador por Valparaíso remarcó que “Chile no es un país corrupto, y la explicación que puedo dar de aquello es que si Chile fuera un país corrupto, los actos de irregularidades no generarían atención pública, ni esta conmoción que estamos viviendo, no generaría siquiera el encono con respecto a aquellos que eventualmente hayan realizado irregularidades. En los países corruptos, la gente mira la noticia en los diarios, da vuelta la página y comenta el fútbol; en los países no corruptos, estamos abocados a abordar este tema de manera derecha, buscando explicaciones, y pidiendo que las instituciones funcionen”.
“Todo aquello que el SII, o eventualmente el Ministerio Público entienda que hay que mirar, debe revisarse. Ahí no hay dos reglas, y la misma Presidenta Bachelet dijo que aquí no hay nadie por sobre la ley. Otra cosa es que si producto de que aparezca una boleta, uno ya es culpable, antes de que pueda siquiera levantar la voz; y sobre eso yo digo, seamos más cautos. Vuelvo al tema de fondo, y lo dijo la Presidenta: Chile no es un país corrupto”, concluyó el parlamentario por la Región de Valparaíso.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.