Tras conocer Informe de Política Monetaria (IPOM) en la comisión de Hacienda del Senado, el parlamentario por la V Costa dijo que “el escenario económico para el 2015 está bien aspectado, pero no me siento conforme, quisiera que fuera más aún en crecimiento. Pero dadas las condiciones, y comparado con el año pasado, claramente este es un crecimiento importante, y más que optimista, creo que es un buen augurio. Se ratifica que la economía chilena va a crecer este año 2015, sustantivamente más que el año 2014; entendiendo que el 2014 no fue un buen año de crecimiento, se creció un 1,9%. Pero lo importante es que pese a todos los nuevos indicadores, de todas maneras se mantenga la tasa de crecimiento que da el Banco Central entre un 2,5 y 3,5%, lo cual es consistente con lo que ha previsto el Gobierno en su Presupuesto, de alrededor del 3% de crecimiento”
El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber señaló tras conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) que de cara al presente año “el escenario económico está bien aspectado. No me siento conforme, quisiera que fuera más aún en crecimiento. Pero dadas las condiciones, y comparado con el año pasado, claramente este es un crecimiento importante, y más que optimista, creo que es un buen augurio”.
“Lo primero es que se ratifica que la economía chilena va a crecer este año 2015, sustantivamente más que el año 2014; entendiendo que el 2014 no fue un buen año de crecimiento, se creció un 1,9%. Pero lo importante es que pese a todos los nuevos indicadores, de todas maneras se mantenga la tasa de crecimiento que da el Banco Central entre un 2,5 y 3,5%, lo cual es consistente con lo que ha previsto el Gobierno en su Presupuesto, de alrededor del 3% de crecimiento”, dijo el integrante de la comisión de Hacienda del Senado tras la sesión de esta mañana, donde conocieron el Ipom por medio del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
“Lo segundo, desde el punto de vista de la inflación, explicó el presidente del Banco Central las razones por las cuales tenemos este nivel de inflación más alto que el esperado, pero que todo esto va a converger dentro del rango meta que se ha propuesto el Gobierno, solamente que se va a hacer una convergencia un poco más larga”, añadió Lagos Weber, señalando que “lo tercero que es importante, junto con el crecimiento y la inflación, es que el presidente fue muy claro y nada de autocomplaciente al asegurar que están monitoreando día a día el tema de la inflación; y ellos entienden que no va a haber movimiento en esa materia, salvo que el nivel de alza de precios sea de tal envergadura que requiera eventualmente una modificación a la política monetaria, lo que uno puede entender que es un alza en las tasas de interés para poder frenar cualquier alza inflacionaria”.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.