Senador se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y los parlamentarios por la provincia de San Antonio, Francisco Chahuán, Víctor Torres y María José Hoffmann para exigir recursos para hospitales comprometidos: “La Ministra hizo todo su esfuerzo y tiene toda la voluntad. Como dijo ella, un Ministerio de Salud lo que quiere es construir hospitales, más allá de los niveles de ejecución o no, lo que hay acá es que hay una falta de recursos, y eso hay que ir a conversarlo con el encargado de los recursos fiscales, que es el Ministro de Hacienda”, sostuvo.
Tras reunirse esta mañana con la Ministra de Salud y parlamentarios por la provincia de San Antonio, el Senador Ricardo Lagos Weber, aseguró que insistirán en la solicitud de recursos para lograr la construcción de los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio, y San José de Casablanca.
“Acudimos a la Ministra a que nos explique por qué razón el presupuesto que estaba contemplado inicialmente para financiar y comenzar las obras del hospital de Casablanca y del hospital de San Antonio, se ha visto postergado hasta el 2018. La explicación que hay es que hay una merma en los recursos fiscales (hay menos ingresos), en consecuencia, hay que ajustar el presupuesto”, dijo el legislador, agregando que “lo que hemos planteado es que primero queremos conocer los criterios. Porque si yo tenía 100 pesos para gastar en 100 proyectos, y resulta que ahora tengo 80 pesos, quiero saber qué criterios se usan para financiar algunos proyectos, y otros no”.
Lagos Weber puntualizó que “junto al senador Chahuán y los diputados Torres y Hoffmann, le transmitimos a la Ministra y a la Subsecretaria, de que San Antonio tiene una peculiaridad: que tanto en la administración anterior del Presidente Piñera se comprometió el hospital y no se avanzó nada, y la Presidenta Bachelet en su primer discurso del 21 de mayo del año pasado, anunció el hospital como uno de los 20 que iban a quedar construidos. Posteriormente, este 21 de mayo la Presidenta señaló que se iba a construir, pero en la categoría de los que quedarían en construcción… uno puede entender un retraso de unos 5, 6 u 8 meses, pero ahora lo que nos han dicho es que no van a haber recursos”.
“Esto tiene que ver con que las máximas autoridades del país asuman un compromiso público, y después no están en condiciones de hacerlo. En consecuencia, lo que hemos pedido es sumar fuerzas -más que venir a patalear y a reclamar- con el Ministerio de Salud para ir sobre el Ministro de Hacienda, para que flexibilice y suplemente los recursos que se requieren para la construcción de estos hospitales. Yo entiendo todas las razones financieras y económicas, toda la necesidad de controlar el déficit, pero hay ciertos compromisos que se hacen desde el más alto nivel que deben ser honrados, porque de lo contrario decae la fé pública”, señaló el Senador por la V Costa.
“La Ministra hizo todo su esfuerzo y tiene toda la voluntad. Como dijo ella, un Ministerio de Salud lo que quiere es construir hospitales, más allá de los niveles de ejecución o no, lo que hay acá es que hay una falta de recursos, y eso hay que ir a conversarlo con el encargado de los recursos fiscales, que es el Ministro de Hacienda”, concluyó Lagos Weber.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.