VALPARAÍSO.- Con sorpresa y preocupación recibió la Presidenta del Partido Socialista y Senadora por la Región de Atacama Isabel Allende Bussi, la modificación -en comisión- de la norma que establecía la paridad de género en las directivas de los Partidos Políticos.
En tal sentido, la Senadora Allende señaló que: “Me parece lamentable la señal que se envía con este tipo de situaciones, lo que representa un retroceso en los derechos que las mujeres hemos conquistado al interior de nuestros propios partidos”.
Luego continuó destacando que “Desde la Cámara de Diputados, se despachó el Proyecto de Ley sobre Partidos Políticos estableciendo que en la integración de las Directivas de los Partidos se deberá respetar el principio que ninguno de los sexos pueda sobrepasar el 60% de los cargos. Sin embargo, en la comisión se modificó tal norma, y solo se establece la obligación del 60% de cuota de género en las candidaturas”.
La Presidenta del PS reiteró que “la participación política equilibrada entre hombres y mujeres es una dimensión clave de la representación política y de la calidad de la democracia que se hace parte de cualquier debate o reforma al sistema político, pues deben incorporarse los mecanismos eficaces que así lo garanticen”.
En esa misma línea, la parlamentaria socialista subrayó que los derechos civiles y políticos de las mujeres y el principio de igualdad de derechos y no discriminación contenido en tratados internacionales y la Constitución Política exigen la definición de mecanismos que aseguren la adecuada representación de las mujeres en la toma de decisiones públicas. En esa línea, la Senadora Allende subrayó que “Así lo establece la legislación chilena a partir de la dictación de la Ley que reforma el sistema electoral, que incorpora medidas de paridad que por lo demás han sido refrendadas por el Tribunal Constitucional”.
Finalmente, la Senadora Allende planteó que es necesario corregir la reciente decisión de la Comisión Especial del Senado que minimiza el alcance de la medida de paridad contenida en el proyecto de ley, y sentenció: “En mi calidad de Senadora de la República haré todo lo posible para poder enmendar este retroceso que solo produce una afectación a los derechos de las mujeres, que va contra el espíritu original del Proyecto de Ley”.
Fuente: Prensa senadora Isabel Allende.