- Según las empresas de seguridad, son los hijos quienes más solicitan este tipo de productos para otorgar mayor seguridad para sus padres en los hogares, especialmente cuando éstos viven solos.
A raíz de la preocupación y el interés de las familias por otorgar mayor seguridad a los adultos mayores, el mercado está brindando alternativas que buscan ser más eficientes y personalizadas para un grupo, que muchas veces, requiere de un mayor cuidado e importante atención.
Un ejemplo es lo realizado por Prosegur Alarmas, que lanzó al mercado las alarmas para la Tercera Edad. Un kit preparado especialmente para este grupo etario, pensando en la seguridad y salud de quienes viven solos y que son considerados personas mayores.
Según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez en Chile un 15% de las personas mayores declaró vivir sola. Cifra a la que su suma la otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló que entre las personas pertenecientes a la tercera edad, los accidentes suponen la quinta causa de morbilidad y la séptima de mortalidad.
“Para nosotros como empresa de seguridad es muy importante poder contar con dispositivos para la Tercera Edad. Cada vez son más los hijos que llegan solicitando mayor protección para los hogares de sus padres, un mejor monitoreo. Esto con el objetivo de que puedan estar tranquilos y cuenten con que ante cualquier emergencia que ocurra dentro del hogar, como por ejemplo caídas, podrán enterarse de inmediato y que se prestará la ayuda correspondiente”, explicó el Auditor Técnico de Prosegur Alarmas, Juan Lara.
Según se ha evidenciado en diversos estudios, las situaciones que comportan mayor riesgo para la producción de caídas son: Alteración del equilibrio y la marcha, debilidad muscular, deterioro de las funciones mentales, deterioro en la realización de las actividades cotidianas y polimedicación (persona con una o varias enfermedades crónicas que toma más de seis medicamentos diariamente y de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses).
Los dispositivos de seguridad que se encuentran disponibles en el kit de la Tercera Edad de Prosegur Alarmas son; un botón de pánico que se puede utilizar como collar o pulsera, el cual permite dar aviso de emergencias médicas y de seguridad, además de caídas. En esta situación, el botón se presiona y automáticamente se da aviso a la central de monitoreo, la que avisará a su familia, o a la empresa de salud y ambulancia en el caso de tener contratada una.
Este botón de pánico, sumado a la Cámara IP, que permite visualizar lo que sucede en el domicilio en caso de emergencia se sincroniza con el sistema de alarmas, pudiendo supervisar lo que pasa en el hogar.
A su vez, este sistema cuenta con detectores de exteriores para proteger el perímetro de casas o departamentos y saber cuándo entra o sale una persona. Cuenta también con sensores de incendio para generar una alerta temprana y, contacto magnético para controlar la apertura y cierre de la puerta principal.
Fuente: Ignacia Méndez – ignacia@fecunda.cl