“105 años trabajando por una sociedad más segura”, se llama la obra que sitúa históricamente el origen de la Institución en 1911. Su presentación fue encabezada por el Director Nacional, Tulio Arce Araya.
Como un “valioso aporte a la institucionalidad de Gendarmería”, calificó el Director Nacional Tulio Arce Araya, el lanzamiento del libro “105 años trabajando por una sociedad más segura”, desarrollado por personal de la Escuela institucional, con apoyo del periodista e historiador Juan Guillermo Prado.
Se trata de una obra inédita que narra la evolución de Gendarmería de Chile y el sistema penitenciario, situando el origen del servicio hace 105 años con la creación del “Cuerpo de Jendarmería de Prisiones” mediante decreto del Presidente Ramón Barros Luco, el 2 de febrero de 1911.
Arce destacó que “es trascendental el que se legitime nuestra historia, en este caso antecedentes que comprueban y demuestran, entre otras cosas la edad que posee este servicio. Son 105 años, acreditados en este estudio, de un silencioso trabajo que hoy da un paso importante para ser reconocido y alabado”.
“Este texto coincide a cabalidad con el proyecto que persigue nuestra Institución, que no es otro que enaltecer el valor del trabajo y rol que cumplimos hoy en la sociedad, para darnos el lugar que nos merecemos. Aportamos seguridad a este país y contribuimos significativamente a la idea de valorizar a las personas, a creer en ellas finalmente”, enfatizó la máxima autoridad penitenciaria.
La ley N° 20.782 establece que el Día Nacional de Gendarmería de Chile es el 30 de noviembre de cada año, conmemorando este último aniversario 85 años de vida republicana como organismo penitenciario, sin embargo, la presente investigación plantea que el origen institucional se remonta a la creación del “Cuerpo de Jendarmería de Prisiones”, en 1911.
Fuente: Gendarmería de Chile.