La iniciativa coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio Público, busca mejorar la efectividad de la persecución penal, abordando tanto la detección, denuncia e investigación de hechos eventualmente constitutivos de Explotación Sexual Comercial de NNA (ESCNNA) por medio de un protocolo interinstitucional.
Al amparo de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, se creó el año 2022 una subcomisión que lideró la construcción de este Protocolo, a través de un trabajo participativo y colaborativo entre distintas instituciones del Estado, trabajo que finalizó el primer semestre del 2023.
Entre los años 2020 y 2023, según cifras proporcionadas por la Fiscalía Nacional, han sido ingresados un total de 1.615 delitos, de los cuales 600 están relacionados con la realización de una acción sexual y 1.015 con promover o facilitar la explotación sexual de un menor de edad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero aseveró “sobre este Protocolo, tenemos una serie de metas adicionales que son de suma importancia. En primer lugar, queremos fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones involucradas en este tema tan delicado, además, pretendemos brindar una guía y apoyo a los equipos de investigación penal que trabajan en estos casos. Nuestro compromiso incluye la protección de las víctimas menores de edad, asegurando que sus derechos sean respetados a lo largo del proceso”.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, recalcó el lanzamiento de este protocolo “justamente va por esta línea: fortalecer el trabajo colaborativo y coordinado entre las instituciones; estandarizar el trabajo en estas materias en todo el país; y establecer, de forma permanente, equipos investigativos en cada región. Esto último es esencial para mejorar la persecución penal de estos ilícitos, dado que se requieren funcionarios policiales especializados en todo el país que puedan trabajar en estos casos, junto con equipos preferentes de las Fiscalías Regionales”.
En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes las distintas instituciones del Estado que participaron en el diseño de este protocolo, entre ellas, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Poder Judicial, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores, el Programa Mi Abogado, y la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Fuente: Ministerio de Justicia