Clínica Santa María, Clínica Dávila y Clínica Vespucio conmemorarán a los fallecidos producto de COVID-19 iluminando sus fachadas. También lo harán las clínicas regionales Biobío y Ciudad del Mar.
3 de septiembre- Este domingo 5 de septiembre, a las 21:00 horas, se conmemorará el Día de la Condolencia y el Adiós, para recordar y despedir a quienes perdieron la vida producto del Covid-19 en nuestro país. A esta iniciativa, apoyada por la Archi, se unirán en Santiago Clínica Santa María, Clínica Dávila y Clínica Vespucio, y en regiones Clínica Biobío y Clínica Ciudad del Mar, iluminando sus fachadas.
Clínica Dávila dará inicio a esta conmemoración con un acto simbólico a las 20:30, en el que participará la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de la institución. Además, contará con la asistencia del Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, y será acompañada por un trío de cuerdas y la iluminación con celulares por parte de los asistentes. En la ocasión se inaugurará una placa conmemorativa por todos quienes han fallecido durante la pandemia.
“Desde el minuto en que nos enteramos de esta iniciativa, quisimos sumarnos activamente para hacer de este momento una pausa de reflexión de lo que han sido estos casi dos años de pandemia. Hemos sido testigos de la parte más dura, al tener la gran responsabilidad de despedir a quienes no lograron superar esta enfermedad, representando con mucha humildad y respeto a los familiares y amigos que no pudieron estar cerca”, expresó la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de Clínica Dávila.
También a las 20:30, Clínica Santa María iniciará una ceremonia acompañada de música instrumental por el dúo de cuerdas del Programa de Inclusión de la clínica. La instancia contará con las palabras del Dr. Javier González, director médico de la institución, y la participación de médicos jefes y colaboradores. Para finalizar, el tenor David Rojas interpretará el aria Nessun Dorma, dando paso a la iluminación de la fachada.
“En todo el país, han fallecido casi 40.000 personas. Este número no es, ni nos será indiferente, porque sabemos que detrás de ellos hay familias que perdieron a sus seres queridos y que muchos no pudieron despedirlos como se merecen. Como trabajadores de la salud, hemos sido testigos de la parte más dura y a la vez la más increíble de esta crisis sanitaria. Hemos visto partir a alrededor de 400 personas, de las más de 3.000 que han estado hospitalizadas por COVID-19 en la clínica, pero también hemos visto y empujado a nuestros pacientes a salir adelante, a recuperarse y volver a creer en la vida”, destacó el Dr. Javier González, director médico de Clínica Santa María.
En Clínica Vespucio, en tanto, se iluminará la fachada con color verde en señal de esperanza y para recordar a quienes partieron durante este último año y medio. La Dra. Andrea Solís, directora médica de la institución, enfatizó: “Estamos muy conmovidos por este día tan especial, una jornada que invita a rememorar las vivencias con aquellos que fallecieron a causa del COVID-19 y que dejaron una huella en nuestras vidas para siempre. Agradecemos al personal de salud que, durante todo este tiempo, ha mantenido la templanza para enfrentar el doble desafío de salvar vidas y, a su vez, cuidarse a sí mismos y a sus familias para seguir atendiendo a nuestros pacientes”.
Desde Talcahuano, Clínica Biobío también se hará parte, iluminando su fachada en conmemoración de los fallecidos. “Nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes en el último tiempo, que cobró la vida de miles de personas en Chile, provocando un profundo dolor en sus familias, amigos y cercanos, que no pudieron despedirlos de la forma en que acostumbramos. Un dolor del que todos quienes trabajamos en la salud no somos ajenos. Por eso, este es un rito necesario, en el que nos sumamos para recordar a los que partieron y también a sus familias”, comentó el Dr. Jaime Pinto, su director médico.
Y en Viña del Mar, un tono azulado se tomará la fachada de Clínica Ciudad del Mar, para recordar a quienes ya no están. “Hoy sentimos la emoción de estar unidos en memoria de todos los que partieron durante la pandemia. En Clínica Ciudad del Mar nos comprometemos a mantener vivo el recuerdo de los que perdimos, aprendiendo de todo lo vivido y de quienes enfrentaron este virus, de aquellos que ganaron la batalla y de los que fallecieron sin la compañía de sus familiares y amigos”, concluyó su directora médica, Dra. Paulina Baltra.
Fuente: Comsulting.