- Las medianas empresas son las que han pagado los mayores montos, seguido de las pequeñas y en último lugar las grandes empresas.
18 de diciembre, Santiago. – Buk, plataforma integral de personas informó que durante 2024, las empresas han entregado en promedio $160.052 de aguinaldo de navidad, 17% menos que lo que se entregó el año pasado.
Los datos son obtenidos a través de la plataforma, que actualmente tiene el pago de nómina de más del 10% de la fuerza laboral del país, por lo que los montos son en base a los datos de aguinaldo efectivamente cargados en Buk hasta noviembre de 2024.
Buk ha monitoreado durante seis años el monto pagado de aguinaldo, y ha evidenciado que desde 2020, el monto ha descendido, luego de un peak de $211.406 en dicho año. Cabe rescatar que las comparaciones anuales se hacen hasta la misma fecha (equivalente a noviembre de cada año).
“A pesar de una disminución del 17% en el aguinaldo promedio en 2024, según los datos de Buk, las empresas continúan haciendo esfuerzos por mantener beneficios en un contexto económico y legislativo desafiante. Entonces, si bien las decisiones son más conservadoras, esto refleja el compromiso de muchas organizaciones con el bienestar de sus trabajadores, a pesar de las dificultades”, indicó Lesley Warren, head of Research de Buk.
Respecto al tamaño de la empresa, se observa que, según los montos a la fecha, las empresas medianas son las que han pagado los mayores montos de aguinaldo en promedio, con un total de $277.354, seguida de las pequeñas ($208.631) y en último lugar las grandes empresas con $146.716.
Por otra parte, los datos históricos demuestran que el pago de aguinaldo varía considerablemente por industria. Según lo analizado, la minería lidera con un pago de $1.000.000, seguida por el área de la salud con $858.340 y luego por la industria manufacturera con $374.225. Las que registran un menor pago, son la construcción con $20.922, seguida por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con $50.000 y luego por la información y comunicaciones con $73.909.
Quiénes pueden recibir aguinaldo en el sector privado
Si bien el aguinaldo no es una obligación para los empleadores, existen casos en los que los trabajadores tienen el derecho a recibir este beneficio. Estos son: que esté estipulado en el contrato de trabajo, que exista un contrato colectivo en donde el aguinaldo se encuentre como cláusula, o si el empleador ya había otorgado este beneficio antes, entonces se transforma una cláusula tácita.
Por otra parte, el aguinaldo, al ser considerado como una “remuneración” es imponible y está sujeto al Impuesto de Segunda Categoría, tal como lo menciona la Circular 66 de 1977 establecida por el Servicio de Impuestos Internos.
Fuente: Nexos