- Los sistemas de registros biométricos y el uso de aplicaciones son algunas de las herramientas que las organizaciones están utilizando registrar el horario de sus trabajadores.
Santiago, 25 de abril de 2024.– A un día de la entrada en vigor de la Ley de 40 horas, las empresas se están preparando para reducir la jornada laboral semanal a 44 horas con distintas herramientas para registrar las horas trabajadas por sus colaboradores.
Los llamados módulos de asistencia no son nuevos, pero hoy son indispensables con la entrada en vigor de la normativa. Para habilitarlos, estos deben estar certificados por la Dirección del Trabajo (DT) y ser de fácil uso para que los colaboradores marquen su ingreso y salida. Esto independiente de si la persona trabaja de forma presencial u online.
“En los últimos meses hemos notado un mayor interés de las empresas por consultar y cotizar nuevas soluciones”, dijo Teresita Morán, country manager de Buk Chile y agregó que “las tarjetas ya se ven muy poco y han sido reemplazadas por sistemas de registros con tecnología que varían según la empresa”.
En el caso de las organizaciones más grandes y que operan en un lugar fijo, se recomiendan sistemas biométricos que pueden reconocer caras, la palma de la mano o la huella dactilar. Distinto es el caso de las personas que teletrabajan, en donde se suele registrar la asistencia a través del uso de aplicaciones. Estas también son útiles en aquellas empresas que incluyen labores en las que las persona se debe mover, como ocurre en la industria en la construcción y las empresas agrícolas, entre otras.
En estos casos, el colaborador baja la aplicación en su teléfono y se registra con una clave de autentificación. El sistema define un radio de teletrabajo mediante GPS, de modo que se tiene la certeza de que el colaborador está en la zona determinada.
Teresita Morán destacó las ventajas que tiene para las empresas modernizar sus módulos de asistencias. “Registrar la asistencia, además del cumplimiento de la norma frente a la DT, través del uso de herramientas digitales, permite las organizaciones que manejen de mejor forma la asistencia pueden proyectar métricas con estas, usar la información para pagar remuneraciones, manejar de forma flexible los turnos, administrar las horas extra, entre otros”, concluyó Morán.
Fuente: Nexos.