Marca empleadora, diversidad, equidad e inclusión, inteligencia artificial, people analytics y el HR business partner como aliado estratégico, marcarán el área de gestión de personas.
Santiago, 15 de enero de 2025.- Buk, software integral de gestión de personas, dio a conocer la segunda versión de su estudio “Tendencias de HR 2025”, informe de investigación que identificó las cinco tendencias clave en materia de gestión de personas para este año. Se trata de marca empleadora, diversidad, equidad e inclusión, inteligencia artificial, people analytics y el HR business partner como aliado estratégico, las que marcarán el área de gestión de personas.
“Sabemos que actualmente las organizaciones enfrentan múltiples desafíos relacionados con la gestión de personas, por lo mismo elaboramos este estudio, que entrega una mirada completa sobre lo que viene para este año en Latinoamérica. Además de ayudar a comprender las tendencias, queremos ser un aporte y entregar a las organizaciones recomendaciones y consejos prácticos para mantenerse a la vanguardia, y así lograr su sostenibilidad y éxito a largo plazo, creando lugares de trabajo más felices”, explicó al presentar estudio Lesley Warren, head of Research de Buk.
Junto a Jacinta Girardi, research Analyst de la compañía, Mauricio Moreno, jefe de People Analytics de la ACHS; Carla Bartolucci, manager de Diversidad, Equidad e Inclusión de Deloitte y Federico Ghio, founder de RediApp, analizaron el informe y reflexionaron sobre cómo abordar estas tendencias.
El estudio se hizo en base a una metodología cualitativa que utilizó tres formas diferentes de acercarse a la información. Primero, se realizó un análisis de literatura de diferentes referentes en RH, luego se hizo un análisis semiautomatizado de fuentes online, en el cual, con ayuda de IA, se revisaron más de tres mil artículos de medios especializados en RH, y finalmente se realizaron entrevistas a expertos.
Las cinco tendencias:
- Marca empleadora: el valor de una experiencia coherente por sobre los beneficios.
La marca empleadora refleja la percepción pública de una organización como lugar de trabajo, construida a partir de su cultura, valores y ambiente laboral. El desafío es alinear la imagen externa con la experiencia real de los empleados. Se recomienda realizar un diagnóstico para comprender cómo se percibe la organización y diseñar una propuesta de valor auténtica que refleje su cultura. - Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), sin eslóganes.
Las políticas de DEI deben ser implementadas de manera genuina, evitando el “diversity-washing” que solo mejora la imagen sin generar cambios reales. Se recomienda un enfoque integral y transparente, con estrategias claras y medibles que reflejen un compromiso real con la diversidad en todas sus formas. - Inteligencia Artificial (IA) como un auditor para decisiones más justas en Recursos Humanos (RH).
La IA ayuda a tomar decisiones más justas en RH, identificando y reduciendo sesgos. El reto es entrenar la IA correctamente y capacitar a los equipos de RH para usarla éticamente. Se recomienda un enfoque colaborativo entre humanos e IA, con supervisión constante para garantizar su uso justo y transparente. - People Analytics, elevar la estrategia de datos sin reinventar la rueda
People Analytics utiliza datos para mejorar la toma de decisiones en la gestión del talento. El desafío es aprovechar los datos existentes sin duplicar esfuerzos. Se recomienda identificar las necesidades clave del negocio y usar los datos y herramientas disponibles para construir una estrategia de decisiones informadas. - HR Business Partner, clave para conectar talento y estrategia
El HR Business Partner (HRBP) vincula la gestión del talento con los objetivos estratégicos de la empresa. El reto es que los HRBP impulsen el desarrollo de habilidades y anticipen las necesidades futuras. Se recomienda alinear la capacitación con la estrategia empresarial y evaluar continuamente su impacto.
Fuente: Nexos