La Ministra de Salud insistió en que el objetivo de presentar el proyecto de ley se fundamenta en salvaguardar la continuidad de las atenciones de las personas y evitar un impacto en el sistema de atención de salud en general.
Evitar un deterioro en la atención de salud de las personas, generando una estabilidad financiera y fortaleciendo Fonasa, son parte de los fundamentos del proyecto de Ley Corta que fue detallado hoy por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La autoridad explicó que el fallo de la Corte Suprema en relación al sistema privado de salud, implicaría ingresos suficientes para las isapres, un deterioro en sus indicadores, con posibilidad de intervención y quiebra, lo cual, tendría un efecto directo en los beneficiarios en cuanto a la mantención de sus coberturas, y en los prestadores, al tener un riesgo de cierre y afectar el sistema de salud más ampliamente.
“Entonces, con todos estos efectos, finalmente se decide presentar un proyecto de ley que no solo sea relacionado al hecho del cumplimiento de la sentencia y otorgar las condiciones para que se cumplan las sentencias, sino que también genera una estabilidad financiera y al mismo tiempo, fortalecer el Fondo Nacional de Salud de manera de tener una alternativa viable para las personas, particularmente de clase media, en una nueva modalidad de beneficiarios denominada Modalidad de Cobertura Complementaria, teniendo también un enfoque sistémico en la resolución del problema”, aseguró.
En relación con los contenidos del proyecto, la jefa de la cartera de Salud señaló que son cuatro, principalmente: la Modalidad de Cobertura Complementaria; la creación de un Consejo Consultivo para la Superintendencia de Salud para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Suprema; la definición del plan de pago, es decir, cómo se calcula la deuda y el plan de pagos de lo cobrado en exceso; y el comprometer el envío de los proyectos de ley que se relacionen con la reforma a la salud.
“Con respecto al fortalecimiento de Fonasa, se crea la Modalidad de Cobertura Complementaria, que permite a Fonasa intermediar seguros voluntarios complementarios para coberturas financieras adicionales en prestadores privados en convenios, lo que va a permitir un trabajo más virtuoso entre el seguro público, los seguros privados complementarios y también con los prestadores privados”, destacó.
La Comisión de Hacienda se encuentra revisando el proyecto de ley, luego de que este fuera discutido por la Comisión de Salud, instancia en la cual se lograron distintos avances, que fueron mencionados por la ministra Aguilera.
“El Consejo Consultivo pasó de ser un órgano permanente a ser un órgano transitorio; se incluyó la posibilidad de que la prima de Modalidad de Cobertura Complementaria pudiera financiarse por los empleadores y que se puedan proponer condiciones especiales para grupos familiares, es decir, rebajas y descuentos por planilla para el pago de la prima, lo que lo haría más eficiente”, agregó.
Junto a lo anterior, la Ministra recordó que también se aprobó la idea de que la deuda de las isapres pueda pagarse en un plazo de máximo 10 años, pero estableciendo prioridad para los mayores de 65 y en particular para los mayores de 80.
La Comisión de Hacienda retomará la discusión del proyecto la jornada del miércoles 17 de abril, para votar las indicaciones que son de su competencia.
Fuente: Minsal.