“Desde Amplitud, queremos manifestar nuestra preocupación por la colusión que se está dando en el duopolio político respecto del financiamiento de la política”, dijo tajante esta mañana el secretario general de amplitud Pedro Browne, al comentar el avance en la tramitación de las propuestas sobre probidad elaboradas por la Comisión Engel.
El diputado calificó como “inaceptable que solamente los partidos tradicionales, los mismos que hoy día no han dado muestras de trasparencia ni de un buen funcionamiento, y que tienen una bajísima aprobación por parte de la ciudadanía, quieran coaptar todo el financiamiento de los partidos políticos que se está tramitando en el Congreso”.
En ese sentido, señaló que “si se estaba avanzando en un financiamiento más transparente, era para que todos los partidos lo pudieran tener, para que hubiese más competencia y para mejorar realmente la representatividad”.
“Hoy día, lo que se está haciendo, es poner barreras de acceso, barreras al financiamiento, y que no se pueda dar una competencia sana y en igualdad de condiciones, como debe ser en política”.
“Los objetivos que había fijado la Comisión Engel no se están respetando, y es lamentable que este Congreso siga avanzando con la tramitación de un proyecto que le va a dar financiamiento público a los mismos partidos que han monopolizado la representación en el Congreso. Quieren seguir teniendo el control, y vemos como de una manera solapada y artificial quieren mantener el binominal, quieren que Chile siga funcionando en blanco y negro y quieren eliminar la competencia.
Fuente: Prensa Amplitud.