Con la presencia del director del Sernac, miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el presidente de Conadecus y el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, se presentó el Libro “Regulación Económica Caso La Polar”, editado por la Dra. Isabel Torres, Alexis Garrido y Francisco González.
Entre los autores se encuentran el académico Alberto Mayol, el el ex director del Sernac Juan Antonio Peribonio, el economista Franco Parisi; y el diputado Fuad Chahín, entre otros.
Por Valeria Osorio
14 de diciembre de 2015. Mientras en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrollaba una nueva audiencia del caso La Polar, para determinar si se realizará un juicio abreviado a los principales imputados por las reprogramaciones unilaterales de las deudas de sus clientes, en la Universidad de Santiago se presentó el libro “Regulación Económica Caso La Polar”, obra que reúne una serie de ensayos multidisciplinarios de los actores involucrados en este proceso que estalló el año 2011 y que aún no cierra su arista penal.
La actividad fue presidida por el Dr. Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Casa de Estudios; Fuad Chahín, diputado y miembro de la Comisión de Economía; Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
El texto tiene por finalidad contribuir a mejorar los estándares regulatorios en el país, y fue editado por la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Isabel Torres, Alexis Garrido y Francisco González.
Este último explicó que el episodio de La Polar demostró que “existe una necesidad importante de fortalecer la institucionalidad reguladora del país”, añadiendo que “se tiene que modernizar el sistema regulatorio en base a experiencias comparadas”. Lo anterior, implicaría introducir a la legislación local un modelo similar a la Ley Sarbanes Oxley, que en Estados Unidos sirve para controlar a las empresas que cotizan en la bolsa de valores. El modelo se creó tras el caso Enron, compañía energética que quebró en el 2001 por fraude contable.
En la actividad también estuvo presente el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quien planteó que la reforma que se está promoviendo en este ámbito “pretende entregarle atribuciones fiscalizadoras al Sernac y sancionadoras”.
La autoridad explicó que este tipo de hechos afecta mayormente a los consumidores más vulnerables, que no solo no tienen acceso a la información sino que no tienen herramientas muchas veces cognitivas para poder solventar el ejercicio de los derechos. “Por eso que la política pública tiene que priorizar a los consumidores vulnerables, porque por ahí comenzamos a introducir cierta justicia a los mercados”, afirmó.
En el libro, los autores Alberto Mayol y Patricio Contreras, plantean que desde el año 2011 existe una crítica sustantiva respecto al carácter abusivo del lucro, remarcando que el Caso La Polar reveló una hipótesis temible para los chilenos: “bien podía ser que la escena de consumo no sólo fuese la fiesta que pensaba, sino que podría ser todo lo contrario: el lugar del crimen, el espacio donde el abuso era posible y la institución que había sido formada para generar utilidades por vía del abuso de poder. Si el caso La Polar no es una excepción, piensan los ciudadanos, entonces todo el modelo está maldito. Ese fantasma recorre hoy el modelo”.
Otro de los autores, el diputado Fuad Chahín, sostuvo que “aquí lo que falló fue el modelo”. Agregó que el caso La Polar dejó de manifiesto un modelo de libre mercado absolutamente ortodoxo, con muy poca regulación, con una cultura del lucro desprovista de toda ética, donde siempre es más importante la competencia que la colaboración”.
Desde este punto de vista, lo que se produjo es que los ciudadanos fueron mirados solo como “consumidores sin derechos, siendo muchas veces objeto de otros abusos”, como también ha quedado demostrado con otros casos como la colusión de las farmacias o del papel higiénico, entre otros.
La visión de los consumidores
Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, el caso La Polar “constituye el inicio de abusos gigantescos contra los consumidores”, agregando que “en todos estos escándalos somos abusados todos los chilenos por igual”.
A lo anterior, el representante de la sociedad civil añadió que “hubo un intento de no perjudicar al mercado, y se logró. Y por lo tanto, todo lo que al final se acordó como acuerdo, La Polar la sacó barata, porque lo que se ha compensado a los consumidores es mínimo”.
El Dr. Juan Manuel Zolezzi, Rector de la U. de Santiago de Chile, expresó su satisfacción por la publicación de este libro, idea que surgió por el año 2012, cuando un grupo de estudiantes de las carreras de Estudios Internacionales y Administración Pública realizaron un seminario sobre esta temática.
“El hecho que el libro comenzó por un grupo de estudiantes de nuestra Universidad y que hoy día esas mismas personas estén titulados habla de la constancia de ellos, ya que estuvieron en un proyecto que no abandonaron nunca y lo concretaron”, comentó la autoridad.
Por otra parte, la autoridad institucional remarcó el carácter multidisciplinario del texto, señalando que “expone algunos aspectos claves que posibilitaron este fraude financiero, las falencias institucionales existentes durante el desarrollo de este caso. Todo esto, por cierto, con la finalidad de proporcionar acciones que imposibiliten que, situaciones tan lamentables como esta, que afectó a miles de compatriotas, vuelvan a repetirse.
Fuente: Matías Broschek – matias.broschek@usach.cl