Chile es el anfitrión de la edición 2023 del encuentro internacional del programa educativo HIPPY, una iniciativa que nació en Israel hace más de 50 años y que cuenta con presencia en 15 países. La instancia busca compartir experiencias sobre el programa desde el 16 al 20 de octubre, de la mano de HIPPY Chile y Fundación CMPC.
Nacido hace más de 50 años en Israel, el programa HIPPY busca empoderar a los padres para que sean los primeros educadores de sus hijos en el hogar, promoviendo así el desarrollo integral de los niños y niñas a la vez que se adapta al estilo de vida de las familias. Este modelo, ya tiene una presencia en más de 15 países, y llegó a Chile en 2018 de la mano de Fundación CMPC. En sus cinco años en Chile, más de 1.000 familias de 24 comunas de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía han vivido la experiencia HIPPY con excelentes resultados.
Así, este 2023, Chile fue seleccionado como la sede para celebrar el encuentro anual de la organización. Bajo el liderazgo de Fundación CMPC, los directores del programa en Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Paraguay y Liberia se reunirán en nuestro país entre el 16 y el 20 de octubre, para conocer la experiencia y la aplicación de los fundamentos de HIPPY en Chile.
“Como Fundación, estamos muy contentos de recibir a los directores de HIPPY en el encuentro internacional. El programa está presente en 15 países y queremos aprender y retroalimentarnos de las experiencias de HIPPY en el mundo, porque funciona en contextos muy distintos, pero también queremos que los directores conozcan cómo funciona HIPPY en Chile, en el territorio y el impacto que ha tenido en las distintas comunidades donde está”, dijo Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, sobre la realización del encuentro en Chile.
También, los ejecutivos participarán en el seminario “HIPPY: Empoderamiento a padres como primeros educadores. Experiencia internacional”, una actividad realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y que contará con la participación de miembros de la academia, del mundo público y privado.
Otras de las actividades que desarrollarán los altos ejecutivos del programa durante su visita serán encuentros con tutoras y familias de HIPPY Santiago y participarán en las visitas domiciliarias que se realizan en la Región de La Araucanía.
HIPPY y Fundación CMPC
El programa internacional es parte de la oferta que tiene Fundación CMPC en educación temprana para el desarrollo integral de los niños y niñas a través del empoderamiento de sus papás, mamás y/o cuidadores como sus primeros educadores, mediante la realización de visitas domiciliarias basado en una cadena de impacto social, en que tutoras comunitarias entrenadas por el equipo de Fundación CMPC, siguen un currículum de 30 semanas que utiliza los juegos como una forma de enseñar.
Esto, mediante un entrenamiento semanal por role play a un tutor/tutora comunitaria -padre, madre y/o cuidador-, quien debe aplicar las actividades a sus hijos, para luego enseñar a otros padres el modelo de juegos y actividades que debe ser aplicado de 15 a 20 minutos 5 veces por semana, para que así los niños/as desarrollen el lenguaje, motricidad y exploración del medio.
Fuente: Nexos.