La senadora de Amplitud, Lily Pérez fue crítica de la Reforma Educacional que se aprobó en el Senado y que está siendo discutida en el Congreso hasta total despacho, y aseguró que pese a que su movimiento entregó varias propuestas para mejorar la iniciativa, “el Gobierno hizo oídos sordos” y terminó aprobando una reforma equivocada que no apunta a mejorar la calidad ni los contenidos en la educación pública.
“Como Amplitud hicimos todos nuestros esfuerzos con nuestra comisión de educación. Hicimos propuestas y estuvimos con el Ministro de Educación. Pero el Gobierno hizo oídos sordos frente a propuestas que apuntaban a los contenidos y la calidad. Esta es una reforma que se quedó solamente en la forma, en la compra de los colegios o quien compra los colegios como si eso fuera lo más relevante”, argumentó la Senadora Lily Pérez.
Además, la senadora agregó que: “El Gobierno se equivocó medio a medio en esta reforma, porque ni el mercado resuelve la educación pública ni el Estado tiene la posibilidad de dar respuestas a las necesidades que tiene nuestro país en materia de una reforma educativa. Por esta razón, este ha sido un proyecto absolutamente equivocado en la forma y en el fondo”.
En este sentido, dijo que: “No fue al fondo de lo que hay que hacer, que es una verdadera revolución en materia de educación pública, para emparejar la cancha, para que los niños y niñas tengan más movilidad social, que eso es lo que a nosotros nos inspira”, dijo Lily Pérez.
Por lo anterior, según la legisladora, es que los parlamentarios de Amplitud rechazaron la idea de legislar el proyecto, pero que votaron en su mérito algunos de sus artículos.
Respecto del lucro en la educación, la senadora dijo que: “Nosotros no vemos a la educación como un gran negocio, pero sí respetamos y apoyamos a los emprendedores de la educación que tienen uno o dos colegios y que están enamorados de sus proyectos educativos y se han endeudado para ello”.
En su intervención, ya la Senadora Lily Pérez había señalado que apoyaría a los sostenedores que están en estas condiciones y en ningún caso a los Holdings que cuentan con cadenas de establecimientos educacionales y que lucran.
Además, Lily Pérez dijo que: “También respaldamos la diversidad de los proyectos educativos, que haya libertad de enseñanza y eso es lo que hemos ido votando en esta reforma educacional”.
Finalmente, la Senadora Lily Pérez quiso hacer una consideración política respecto a la contundente votación a favor de la reforma educacional que provino de la Nueva Mayoría y que permitió sacar adelante el proyecto.
“Actualmente, con sistema binominal el Gobierno nos arrasó en el Senado, y por lo tanto, para quienes estamos convencidos que es importante este cambio al binominal, eso nos va a dar posibilidad a futuro que quienes defienden las ideas de libertad también ingresen a este Congreso Nacional. Porque hoy día con esta realidad legislativa que tenemos de minorías en ambas cámaras el Gobierno nos arrasó en la Reforma Educacional”, concluyó.
Fuente: Prensa Movimiento Amplitud.