Con optimismo los parlamentarios se refirieron a la materialización de varias de las propuestas elaboradas por la Comisión Engel, entre ellas las relacionadas con el financiamiento de los partidos.
Tras conocer el detalle de las medidas que adoptará el Ejecutivo para regular la relación entre la política y los negocios, las que fueron dadas a conocer por la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, los senadores Patricio Walker, Carolina Goic, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti y Andrés Allamand valoraron la pertinencia de cada una de las iniciativas nacidas al alero del Consejo Asesor Anticorrupción.
El Presidente del Senado, Patricio Walker aseguró que “la mandataria aprovechó una oportunidad histórica para proponer cambios que permitan que la ciudadanía recupere la confianza que siempre ha tenido en la política y en particular, en los partidos políticos”.
En lo legislativo, la autoridad valoró que el Gobierno apoye la tramitación de una serie de iniciativas que se encuentran radicadas en la “Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia” (ver nota relacionada).
En particular, el parlamentario destacó la norma que se encuentra en segundo trámite, que modifica la Constitución con el fin limitar la reelección de las autoridades (Boletín N° 4499-07) y aquella en primer trámite, sobre reelección y vacancia de parlamentarios (Boletín N° 9031-07).
“Quiero valorar también que se establezcan medidas para promover la democracia interna de los partidos y el rol fiscalizador del Servicio Electoral (Servel). También el fin de los aportes de las empresas a las campañas y la exclusividad de estos fondos por parte de personas naturales fuera de los reembolsos públicos”, manifestó.
Otra de las iniciativas aplaudidas por el titular del Senado fue aquella que prohíbe por un año que las personas que se han desempeñado en cargos públicos regulando sectores sensibles, puedan pasar al sector privado, “todo con el fin de evitar negocios especulativos”.
Finalmente, relevó que se busque caratular como un delito de cohecho, los regalos y pagos de cuentas. “Esto permite que en las campañas se discutan ideas y no se compren votos” aclaró junto con valorar el anuncio de un proceso constituyente en septiembre próximo.
Por su parte, la senadora Carolina Goic afirmó que la presidenta Bachelet se ha puesto al frente de un proceso que permitirá avanzar en la agenda de probidad y transparencia.
“Lo que ha hecho la Presidenta hoy día es demostrar, como lo había señalado cuando recibió las propuestas de la comisión Engel, que se pondrá al frente de un proceso que permitirá garantizar el buen funcionamiento de los partidos políticos, la transparencia y probidad en la función pública, y la división de la política y los negocios, y más regulación para los negocios en el mundo privado”, explicó.
Al respecto, la parlamentaria comentó que la presidenta Bachelet ha recogido varias mociones e iniciativas parlamentarias “y me alegro que haya señalado que va aponer urgencia al proyecto que pone límite a la reelección, también respecto del cohecho y la regulación para los regalos en campaña”.
En la misma línea, el senador Jorge Pizarro señaló que “ponerse metas y plazos concretos respecto del inicio del debate para una nueva constitución creo que dará más credibilidad a toda esta propuesta de mejoramiento de la calidad de la política y de mejoramiento del ámbito de los negocios que es tan necesario para Chile hoy día”.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que “fue un discurso que apunta en la línea correcta para superar estas situaciones que se han ido generando de desconfianza y descrédito de la política”.
“Y ella, (Presidenta Bachelet) creo que plantea bien el tema en el sentido de recuperar la calidad de la política, y para eso tienen que haber modificaciones sustanciales en la ley de partidos políticos, con partidos más transparentes, más abiertos y más modernos, y que sin lugar a dudas que sean fiscalizables si van a recibir financiamiento público, terminando con los aportes privados”.
Asimismo, el congresista destacó los anuncios sobre la mayor autonomía del Servel a nivel constitucional, la disminución del gasto electoral, el establecimiento de mecanismos de fiscalización y control más contundente, y más sanciones como la pérdida del cargo para quien cometa una irregularidad.
También el senador Pizarro hizo ver “el inicio del debate para una nueva constitución, vale decir, que podamos desde el punto de vista de la sociedad chilena en su conjunto iniciar un diálogo organizado, para saber qué tipo de constitución queremos para nuestro país”.
“Creo que esto dará más credibilidad a toda esta propuesta de mejoramiento de la calidad de la política y de mejoramiento del ámbito de los negocios que es tan necesario para Chile hoy día”, concluyó.
Como medidas sólidas para defender los derechos de las personas, separar las aguas entre la relación dinero-política, así como también avanzar en un pacto constitucional redactado en democracia y con una participación abierta y ciudadana, calificó el senador Eugenio Tuma los anuncios.
“Hoy mismo firmará en La Moneda las urgencias a los proyectos de ley sobre la probidad y contra la corrupción. En Chile hay actualmente problemas de confianza y de transparencia y la forma de abordarlos es subiendo los estándares. Eso es lo que exige nuestra sociedad y todos debemos someternos a las nuevas exigencias”, manifestó el congresista.
A juicio del senador Tuma, las medidas recogen sentidas demandas ciudadanas, como lo son implementar un defensor ciudadano. “Los derechos de las personas tienen que ser garantizados en forma efectiva a cada chilena y chileno. Por lo tanto respaldamos esta medida que protege a las personas frente a la vulneración de los derechos especialmente cuando están involucradas autoridades o agentes del Estado”, aclaró.
Junto con los anuncios contra la corrupción, “creemos que es muy valioso avanzar en un nuevo pacto constitucional que consagre los derechos elementales, y promueva una democracia deliberativa, donde los ciudadanos no sólo eligen a los representantes, sino que también participan en la toma de decisiones de los asuntos más importantes del país y sus territorios y a su vez, tiene capacidad de control sobre las autoridades”, aseguró.
“Creemos firmemente que frente a crisis política actual, la Presidenta ha respondido con propuestas políticas concretas de corto plazo, donde el eje denominador será una mayor participación de los ciudadanos y más exigencia y control a las autoridades y a los partidos políticos. Es una solución institucional que debemos respaldar con decisión y sin cálculos pequeños”, respaldó el congresista.
“Los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet en materia de transparencia y probidad fueron una buena y contundente síntesis de las numerosas propuestas realizadas por la Comisión Anticorrupción”. Con esas palabras el senador Alfonso De Urresti se refirió al discurso de la primer mandataria.
La autoridad fue enfática en manifestar que “sin ninguna duda, estas medidas van en la dirección correcta, pues en la medida que sus instituciones, públicas y privadas, incluyendo los partidos políticos, sean más transparentes y sus actos se fiscalicen de mejor forma tendremos una sociedad y una ciudadanía que podrá volver a tener confianza en sus instituciones, siempre perfectibles, pero que están en la base de la solidez del sistema democrático que queremos construir”.
El parlamentario por la región de Los Ríos, señaló compartir “medidas absolutamente necesarias como el refichaje de los partidos, la eliminación de los aportes de empresas a la política, la pérdida de los cargos cuando se quebrante la ley, el establecimiento de una inhabilidad temporal para pasar del sector público al privado en áreas comunes de regulación y fiscalización y la entrega de facultades fiscalizadoras reales al Servel”.
El legislador agregó que “el inicio del proceso de discusión constituyente también nos parece positivo, porque es un compromiso, pero sobre todo se ha convertido en una demanda de una creciente parte de la población, que entiende que bajo el marco de una Constitución hecha por pocos, a espaldas de la gente, sin registros electorales y aprobada con fraude, no podemos seguir tratando de construir la sociedad chilena moderna y justa que necesitamos para este siglo y las futuras generaciones”.
Finalmente se manifestó optimista respecto de los tiempos para legislar sobre los proyectos que enviará a la brevedad el Ejecutivo. “Existe en el Parlamento plena conciencia de la necesidad de legislar sobre estas materias. Es la única manera de no quedarnos pegados en este escenario de desconfianza. Tendremos las leyes en un tiempo razonable, de manera que hechos como los que hemos visto no se repitan. Y esto, en todo caso, nada tiene que ver con el trabajo que la justicia hace en el ámbito de sus competencias”, concluyó.
Otro de los que se pronunció sobre el discurso fue el senador Andrés Allamand, quien afirmó que “el conjunto de medidas anunciadas constituyen un claro punto de inflexión para avanzar hacia una democracia respetable y respetada por los ciudadanos. Valoro especialmente el nuevo estatuto para los partidos políticos y su financiamiento estatal, planteamiento que he apoyado desde hace muchos años”.
Asimismo agregó que “apoyo las medidas en relación a la separación tajante entre dinero y política, para garantizar que las políticas públicas atiendan el interés general. Del mismo modo, pienso que hay que enfrentar de una vez por todas, a través de los caminos institucionales, la nueva constitución. Todas las democracias tienen constituciones producto de acuerdos. No veo por qué Chile no lo pueda lograr.
Por último el senador Allamand manifestó que “es muy positivo que se incorpore en las medidas anticorrupción a instituciones como el Servel. Comparto plenamente que se garantice su autonomía, su rol de fiscalización y sanción”.
Fuente: Prensa Senado.