- Acuerdo se logró gracias al rol mediador de la Municipalidad de Santiago, liderado por la alcaldesa Irací Hassler, que facilitó el establecimiento de una mesa de trabajo entre Metro y las organizaciones de defensa del Parque Forestal.
Santiago, 23 de noviembre de 2022.- En el marco de las reuniones que se han venido realizando de manera conjunta con los representantes de los vecinos; Metro y la Municipalidad de Santiago acordaron una serie de acciones como parte del trabajo para el avance del proyecto de Línea 7, entre los que destaca la eliminación del pique de construcción en el cabezal oriente del Parque Forestal.
El anuncio fue realizado este miércoles por la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, a un costado de la Fuente Alemana del Parque Forestal.
“Como parte de las reuniones que hemos venido sosteniendo con el municipio de Santiago y los vecinos, y también tomando en cuenta las factibilidades técnicas del proyecto, hemos llegado al acuerdo de eliminar la instalación de un pique de construcción en el sector oriente del Parque Forestal. Junto con ello, seguiremos trabajando en el marco de la mesa técnica comprometida por Metro en la Resolución de Calificación Ambiental en el arbolado y las expresiones superficiales de las áreas por donde pasa el trazado con el fin de seguir avanzando de manera conjunta en un proyecto que contribuirá a que todos y todas vivamos en una mejor ciudad. Es importante señalar que las mejoras al entorno de las obras de Línea 7 en el Parque Forestal en ningún caso implican un cambio en el trazado de esta nueva línea”, señaló el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.
“Se han logrado avances muy significativos para la protección de este importante pulmón verde de la Región Metropolitana. Es por eso que ya no va el acceso a la estación de Metro en el Parque Forestal, no va un pique de construcción, que iba a afectar el Parque Forestal, así como se ha podido llegar a acuerdo en torno a mejoramientos importantes de este lugar tan relevante para toda la región. Valoramos la capacidad de escucha que ha tenido Metro, una institución que se ha abierto a poder recoger planteamientos que se han hecho desde nuestras vecinas y vecinos, y también desde el municipio, para hoy día contar con mejoras al proyecto original, que nos permitan resguardar el parque y también la movilidad de la Región Metropolitana”, indicó Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Metro se comprometió a eliminar la salida de la estación y el pique de construcción que iba a estar ubicado en el parque, lo que implica no realizar la instalación de faenas de las obras civiles en dicho sector. De esta manera, se evita cortar ocho árboles y trasladar otros cuatro.
Junto con ello, Metro aumentará la cantidad de árboles a reponer, pasando de 114 a 278 ejemplares que tendrán un mínimo de 3mts de altura. El municipio, por su lado, definirá el lugar para su ubicación en el Parque Forestal o en otro sector de la comuna de Santiago por donde pase Línea 7. Este plan de arbolado se realizará por etapas, hasta finalizar la construcción del nuevo trazado.
Del mismo modo, Metro y el municipio continuarán trabajando en el marco de la mesa técnica para abordar los temas de arbolado en las áreas de intervención del proyecto y coordinar las obras superficiales de las estaciones en la comuna como, por ejemplo, el proyecto que integrará la Plaza Venezuela y la Plaza Prat. Además, Metro trabajará durante el 2023 en la restauración de la tradicional Fuente Alemana ubicada en el sector del cabezal oriente del parque.
Este un gran avance para resguardar un importante pulmón verde de la Región Metropolitana y también para que pueda desarrollarse el transporte público que beneficiará a los habitantes de muchas comunas.
Fuente: Metro