A través de su filial en Perú, Lima Gas, la empresa chilena prevé invertir USD 2,5 millones en 2023 para desarrollar las primeras estaciones surtidoras a gas natural licuado para transporte de larga distancia.
Este lunes Lipigas anunció la adquisición en Perú, mediante su filial Lima Gas, del 60% de Limagas Natural Movilidad S.A.C., empresa dedicada a la construcción y operación de estaciones de servicio para el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) o gas natural vehicular (GNV) para camiones y vehículos, y negocios similares que tengan que ver con la comercialización de GNL para otros tipos de transporte como el fluvial, férreo y minero.
El plan de negocios de Limagas Natural Movilidad S.A.C. prevé para 2023 inversiones por aproximadamente USD 2,5 millones para desarrollar las primeras estaciones surtidoras de este combustible para transporte de larga distancia.
La inversión se enmarca en la experiencia de Lipigas en el uso de GNL para transporte en Chile y en las posibilidades que entrega la decisión de los sucesivos gobiernos del Perú de potenciar el uso del gas natural producido en el país.
“Lipigas está desarrollando una estrategia corporativa de transformación, crecimiento y diversificación del negocio para los próximos años, lo que le permitirá seguir siendo una empresa líder en el sector energético, preparada para tomar las nuevas oportunidades que se están generando el negocio de la energía y en otros donde pueda aprovechar las capacidades y herramientas que ha desarrollado a lo largo de los años. Vemos en Perú un gran potencial de crecimiento y nuestra estrategia buscará seguir aumentando la participación en dicho mercado”, señaló el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci.
La adquisición va en línea con el trabajo que ha realizado Lipigas durante el último año en el uso de GNL en el transporte de carga. En septiembre del año pasado inauguró su primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operan 100% a GNL ubicada en las dependencias de Transportes San Gabriel, en Linares, Región del Maule. La instalación permite el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la ruta 5 sur.
El GNL es una opción probada y disponible para la disminución de CO2 en el planeta. Esta iniciativa reducirá significativamente las emisiones generadas por el combustible diésel, además de ser una alternativa más sustentable ya que los camiones a gas contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica y una reducción de más de 90% de las emisiones de material particulado.
Nuevos negocios
Lipigas está desarrollando una estrategia que tiene como meta alcanzar una posición relevante a 2030 en el ámbito energético latinoamericano como también expandirse a otras áreas de negocio adyacentes a sus capacidades.
Por esto, la adquisición de Limagas Natural Movilidad S.A.C. se suma a los anuncios realizados durante el último mes por Empresas Lipigas con la creación de EVOL SpA, filial dedicada exclusivamente a su negocio eléctrico que agrupará y desarrollará las actividades relacionadas a la energía eléctrica; la compra del 100% de Ecom Energía, empresa pionera en Chile en la gestión y administración de contratos de suministro eléctrico y migración de clientes al mercado libre de energía eléctrica; y el inicio de la construcción de una planta para producir BioGNL carbono neutral para camiones de larga distancia el sector de Rucapequén, Chillán, que tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 metros cúbicos de BioGNL.
Fuente: Nexos.