La compañía chilena pondrá el foco en el fortalecimiento de su negocio principal, el gas, a través de la innovación y la incorporación de gases renovables, el crecimiento de su filial eléctrica y el desarrollo y adquisición de nuevos negocios distintos al de la energía.
En su junta ordinaria de accionistas, Lipigas anunció un plan de inversión de $50 mil millones para este año, que le permitirá continuar desarrollando su estrategia de transformación, crecimiento y diversificación para lograr una posición relevante en el ámbito energético latinoamericano, expandirse a nuevas áreas de negocio y contar con una oferta de productos y servicios carbono neutrales al 2030.
“Estamos centrados en tres focos prioritarios: fortalecer y dar sostenibilidad a nuestro negocio principal a través de la incorporación de gases renovables; la consolidación de nuestra filial eléctrica, EVOL, y seguir desarrollando nuevos negocios distintos al gas, optimizando las amplias competencias logísticas y digitales con que cuenta la compañía”, dijo Ángel Mafucci, gerente general Lipigas.
Respecto al negocio del gas, el objetivo es innovar para que este sea cada vez más eficiente y sustentable. Para ello, la compañía ya está implementando una serie de iniciativas, como la creación de un corredor verde de transporte de carga de larga distancia para camiones propulsados por gas natural licuado (GNL), que conectará Lima y Puerto Montt a través de estaciones de servicio de GNL. A ello se suma un acuerdo con Omega Green S.A, biorrefinería que produce biocombustibles avanzados en Paraguay, para adquirir GLP Verde o Bio GLP, que será comercializado en nuestro país a partir de 2026. La empresa también avanza en la sustitución del GNL por Bio GNL, un combustible 100% renovable y neutro en carbono diseñado, en una primera fase, para camiones de largo recorrido.
Por otra parte, Lipigas seguirá desarrollando EVOL para generar negocios y capacidades que le permitan aprovechar las oportunidades que entrega el desarrollo del mercado eléctrico en Chile. Esta área agrupa las actividades de Lipigas relacionadas con la energía eléctrica, tales como la comercialización, la provisión de servicios de eficiencia energética, la generación eléctrica renovable y la asesoría en proyectos eléctricos, entre otros. Finalmente, en cuanto a la adquisición de nuevos negocios, el objetivo es aprovechar las capacidades de Lipigas en logística, digitalización de procesos y atención al cliente.
En la junta ordinaria de accionistas se eligió al directorio correspondiente al periodo 2023-2026, el cual quedó conformado por Ignacio Binimelis Yaconi, Pilar Lamana Gaete, Ignacio Noguera Briceño, Patricio Rojas Ramos, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, Jaime Santa Cruz Negri y Mario Vinagre Tagle.
Fuente: Nexos.