· Gracias a un acuerdo de suministro firmado con la minera Quiborax, tercer productor mundial de ácido bórico, Lipigas comenzará a comercializar gas natural licuado (GNL) en el extremo norte del país. De esta forma, esta alternativa para industrias alejadas de gasoductos estará disponible entre Arica y Puerto Montt.
Lipigas y la minera Quiborax, líder en Chile en la extracción de borato y producción de ácido bórico, firmaron una alianza para el suministro de gas natural licuado (GNL) que permitirá a la minera eliminar el petróleo pesado en los procesos de secado y generación de vapor al comenzar a utilizar una energía más limpia y amigable en sus procesos industriales. De esta forma, Lipigas expandirá su cobertura de distribución a nivel nacional de este producto entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
Gracias a este acuerdo de suministro de GNL, Quiborax podrá reducir sus emisiones en casi 9.000 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a una reducción de 25% de su huella de carbono y a retirar de circulación más de 3.000 autos. Además, la minera podrá bajar las emisiones de material particulado en más de 90%, en sus dos plantas de Arica y Antofagasta.
Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde, Biocombustibles y GNL de Empresas Lipigas, señaló que “el uso de GNL en Chile ha demostrado ser una energía segura y con el mejor costo-eficiencia para procesos térmicos industriales y mineros y que requieren de una operación más limpia y sustentable. En la actualidad, ya suministramos GNL a 20 industrias ubicadas en la zona centro sur del país y, con este acuerdo, sumamos a la industria minera y a la zona norte de Chile, donde desde hoy grandes compañías podrán acceder a través de Lipigas a esta energía que les permitirá operar eficientemente y con menores emisiones, contribuyendo a la descarbonización del país y el planeta”.
Por su parte, Allan Fosk, gerente general de Quiborax destacó que “esta alianza estratégica con Lipigas va en armonía con la senda que iniciamos hace ya varios años, orientada hacia la materialización de una operación cada más más limpia y sustentable a nivel medioambiental. El cambio climático es una realidad insoslayable y nos debe llevar a tomar conciencia de la adopción de las mejores y mayores medidas posibles para reducir nuestra huella de carbono y las emisiones contaminantes. Todo el esfuerzo e inversiones en ese sentido valen la pena y ayudan a mitigar este complejo escenario que vivimos como planeta. Ese es el compromiso de nuestra empresa y en eso seguiremos instando en el futuro.”
Cabe destacar que Lipigas comenzó con la distribución del GNL vía camiones para clientes industriales alejados de gasoductos en 2014 con 4 clientes, y, en la actualidad, abastece a más de 20 industrias de diversos rubros como cemento, vidrio, agrícola, entre otros, ubicadas entre la Región de Coquimbo y Región de Los Lagos. A esto se suman 4 nuevas plantas mineras de Ácido Bórico y Yodo ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota (1), Tarapacá (1) y Antofagasta (2). Además, con este innovador proyecto, Quiborax da un nuevo paso en el área de la sustentabilidad medioambiental de sus operaciones, lo que viene materializando desde el año 2013 cuando fue pionera en Chile instalar la primera planta solar fotovoltaica conectada al SING a fin de suplir con energía renovable no convencional parte de sus requerimientos energéticos.
Fuente: Nexos.