La remesa de 172.800 vacunas pasa a ser parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI)
Esta madrugada del viernes 17 de noviembre llegó a Chile la primera remesa de la nueva vacuna monovalente actualizada contra el COVID-19, correspondiente a 172.800 dosis del laboratorio Moderna. La nueva vacuna reemplaza a la bivalente y contiene la cepa Spikevax XBB1.5 subvariante de ómicron de mayor circulación actualmente.
Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada para el COVID-19, las que serán distribuidas a nivel nacional, con el objetivo de iniciar su administración la próxima semana en los grupos de riesgo, correspondiente a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.
Las personas pueden ingresar a la plataforma https://mevacuno.gob.cl/ y revisar en qué momento les corresponde recibir una nueva inoculación.
La vacuna ingresada hoy al país cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) al igual que del Instituto de Salud Pública (ISP). La autoridad participó en el último conversatorio de una serie de diálogos ciudadanos que comenzaron en el mes de agosto a lo largo del país, para la elaboración de un proyecto de Ley de Salud Mental Integral que incluya la participación de la comunidad.
Fuente: Minsal.