- PANORAMA es único en su tipo en nuestro país, ya que logra diferenciar el ADN materno del ADN del bebé desde el segundo mes de embarazo.
Cuándo una mujer está embarazada su preocupación número uno es que el pequeño que está en gestación nazca sano y sin complicaciones. Es por esta inquietud que PANORAMA llegó a Chile.
Hasta hoy en Chile todos los exámenes para conocer con certeza algún problema con el bebe durante el embarazo, eran invasivos con posibilidad de provocar aborto. Por eso PANORAMA da una solución efectiva y segura para la madre y el feto en gestación.
Este examen en una muestra de sangre de última generación que permite conocer, de manera no invasiva y con un 99,9% de sensibilidad, si un bebé en gestación es portador de una alteración genética como el síndrome de Down o el síndrome de Turner, lo cual antes solo era posible a través de una muestra invasiva y peligrosa para el bebé.
Hoy en el mundo se está realizando a todas las mujeres sobre 35 años o con algún antecedente, como puede ser una ecografía dudosa, sin embargo, la experiencia en nuestro país ha sido que muchas mujeres bajo los 35 años se lo realizan para tener un embarazo tranquilo, con la certeza de que su bebé está sano.
PANORAMA se puede realizar desde la 9º semana de gestación, que es lo mismo que decir desde el 2º mes de embarazo. Este examen es único en su tipo en nuestro país, ya que logra diferenciar el ADN materno del ADN del bebé. Al poder realizar esa diferenciación, es más específico y sensible que otras alternativas que existen en el mercado.
El Gerente de General de Tu Origen, Sebastián Salinas, cuenta que antes de la llegada de esta tecnología no invasiva, la única manera de conocer si un bebé estaba afectado por malformaciones genéticas, era a través de un procedimiento invasivo, llamado Amniocentesis o Cordocentesis, que ponía en riesgo la vida del feto, “La ventaja que tiene PANORAMA, es junto con ser muy sensible y certero, es 100% seguro para el bebé y la madre, ya que no hay que realizar un procedimiento invasivo. Comparado con los otros exámenes similares en Chile, PANORAMA tiene el doble de certeza y la mitad de falsos positivos, lo cual es importante para entregar tranquilidad a la madre”, dice Salinas.
El examen puede detectar con un 99,9% de sensibilidad el síndrome de Down (T21), el síndrome de Turner (X0), el Síndrome de Edwards, Patau y también entrega el sexo del bebé.
Fuente: Ignacia Méndez – ignacia@fecunda.cl