- Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, planteó la relevancia de actuar preventivamente ante estas situaciones.
Esta semana se registrarían fuertes lluvias en la zona central, cuyo peak se percibirá la madrugada del jueves. La intensidad del sistema frontal podría complicar las condiciones del nuevo socavón en la ciudad de Viña del Mar, el que podría expandirse, así lo explicó el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Peña.
“La zona del socavón sufrió roturas y pérdidas de resistencia, por lo tanto, si no se generan desvíos, refuerzos y obras provisionales en estos días, el perímetro puede seguir creciendo y produciendo una mayor afectación”, indicó el profesor.
La velocidad que alcanzaría el agua acumulada en el sector sería el factor de riesgo que podría agravar la dimensión del socavón que se produjo la jornada del domingo 9 de junio.
“Las lluvias de intensidad elevada generan gran caudal y velocidad del agua superficial, esto podría afectar al socavón provocando que crezca aún más la zona dañada y también se vean afectados otros colectores de la zona”, añadió el académico PUCV.
La recomendación del profesor para prevenir o disminuir el impacto de estos fenómenos es “realizar a tiempo la revisión y mantención de los colectores durante la época del verano”.
Por último, Peña explicó que los factores que, en consecuencia, han provocado los socavones son “la velocidad de urbanización de la zona, donde las laderas van perdiendo capacidad de infiltración de agua lluvia producto del aumento de calles y edificaciones. Así también las condiciones geotécnicas y topográficas que poseen los terrenos de gran pendiente, propensos a erosionar, y por último los efectos del cambio climático, que producen concentraciones de lluvias de gran intensidad luego de largos periodos de sequías”, finalizó el académico.
Fuente: PUCV