El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo reporte de la situación que se vive en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, estableciéndose un orden prioritario de localidades afectadas. La autoridad explicó que el trabajo desplegado tendrá como prioridades “el rescate de personas, la ayuda humanitaria, el traslado de materiales y el despeje de vías”.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó esta mañana el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi, donde se revisó el trabajo desplegado en las últimas horas por la emergencia meteorológica en la zona norte del país. En la ocasión se delineó el trabajo para las próximas horas, siguiendo los lineamientos impartidos por la Presidenta Michelle Bachelet que se encuentra en la región de Atacama.
Aleuy informó que en atención a la prioridad de respuesta y proceso de normalización por la catástrofe se determinó que las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, son las que presentan mayor complejidad y en forma descendente.
“Hemos clasificado las regiones de mayor a menor prioridad. La región más compleja que tenemos es la región de Atacama. En tanto, Antofagasta y Coquimbo se mantienen más abajo porque los efectos de este desastre son menores (…). En el caso de la región de Atacama las localidades más afectadas son: Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro”, dijo Aleuy.
El subsecretario del Interior informó que el Gobierno espera hoy concluir el rescate de personas aisladas, para después comenzar con el resto de las labores de normalización y reconstrucción. “Todos los recursos aéreos disponibles tienen el siguiente orden de trabajo: primero el rescate de personas, segundo la ayuda humanitaria y, tercero, el traslado de materiales y el despeje de vías”, sostuvo el subsecretario.
DESPEJE DE RUTAS
Aleuy explicó que “hoy las maquinarias dispuestas por el Ministerio de OO.PP llegarán a la región de Atacama para comenzar el despeje de las rutas”. La autoridad adelantó que en la medida que vayamos despejando las vías y las zonas anegadas, lo más probable, es que aumente la cifra de desaparecidos o fallecidos.
El subsecretario del Interior explicó que dentro del trabajo de normalización que se comenzará a llevar a cabo durante el día de hoy está “la reposición del suministro de luz, porque hay abastecimiento intermitente. Dentro de este proceso se incluye la reposición del suministro eléctrico y los problemas de transmisión de datos”.
Finalmente, Aleuy informó del fallecimiento de un menor de 13 años en la comuna de Calama producto de una descarga eléctrica. Sin embargo, precisó que su muerte no es producto directo del desastre, sino que a un accidente en el inmueble de la familia, la que estaba ‘colgada’ a la red eléctrica. Con esta víctima fatal, la cifra de fallecidos llegaría a 7, mientras que los desaparecidos son 19 personas.
Fuente: Subsecretaría del Interior.