- Editado por Rosario Garrido, como un proyecto de Déficit Cero, el libro contiene fragmentos de textos de narrativa, poesía, música, cine y teatro, además de afiches e ilustraciones.
Desde Mistral hasta Daniela Catrileo, pasando por Pablo de Rokha all Mono González; esos son los autores, artistas y creadores que con sus textos de poesía, narrativa, música, cine, teatro y afiches e ilustraciones, componen el libro “Luces de la Ciudad: Cartografía Visual del Hogar en Chile”, lanzado por la corporación Déficit Cero y editado por Rosario Garrido.
El artefacto se lanzó en el Museo Taller, instancia donde varios de los artistas compartieron y explicaron algunas de las piezas que están contenidas en el libro. Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero sostuvo que la obra “representa el habitar en la ciudad y en el hogar. Lo que queremos hacer con esto es simbolizar a través del arte de chilenos y chilenas lo que representa el hogar para los seres humanos, y así mostrar otra dimensión de la causa que estamos llevando adelante: la necesidad de una vivienda digna y adecuada para todos y todas y mostrar esa necesidad desde una faceta más artística”.
Garrido, en tanto, explicó que el libro es “un artefacto cultural y patrimonial porque recoge las voces de distintos géneros, abarcando muchos años. Aquí hay artistas y creadores como poetas, cineastas, y músicos, que hablan sobre la importancia de tener una casa desde un punto de vista más artístico”.
Uno de los autores que participó del libro es Rodrigo Elgueta, dibujante de historietas e ilustrador, que creó la pieza “Hacia la Escuela”, imagen donde se puede observar a dos niños que caminan por una calle llena de barro en medio de una población de mediaguas. “Cuando me invitaron a participar del proyecto acepté y tomé esta responsabilidad porque la crisis habitacional es una realidad que está muy presente en Chile, pero que no se visibiliza del todo. Aquí quise reflejar mi infancia, cuando era niño e iba al colegio y pasaba a buscar a compañeros de cursos que vivían en una población de mediaguas, donde las familias vivían en un solo ambiente” explicó Elgueta.
Para Tomás Ives, muralista chileno y director de marketing de D0, “el libro muestra una antología del hogar en nuestro país, para poder entender por qué es importante la vivienda en la vida de las personas y poder ejercer un derecho como ese”.
Las ilustraciones expuestas en libro están en hojas prepicadas, para que las personas que así lo deseen, puedan enmarcar las imágenes que evocan al hogar y la vivienda.
Fuente: Déficit Cero