- En su visita a la Región de Los Lagos, la Jefa de Estado enfatizó la importancia del desarrollo inicial, la infraestructura de las nuevas dependencias –que cuentan con salas de amamantamiento-. Además, recalcó que “este jardín tiene otra cosa que es importante para las mamás y papás que trabajan o estudian: tiene extensión horaria”.
- “Ayer se cerró un primer plazo para que los establecimientos particulares subvencionados se inscribieran para convertirse en gratuitos; es decir, que no les cobrarán los copagos a los padres y apoderados. El resultado es que 739 colegios a lo largo del país, optaron por esta alternativa, lo que se va a traducir en que 228.481 estudiantes ya no van a tener que pagar nada por su educación desde el 2016”, explicó.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta mañana la sala cuna Pichi Yampai de Puerto Montt, en el marco de la gira que inició ayer en la Región de Los Lagos. “Es una satisfacción enorme ver que 60 pequeños de entre 0 y 2 años van a iniciar en estas salas un camino lleno de aprendizajes, de experiencias y habilidades; y todo esto bajo el cuidado y el cariño de las educadoras”, afirmó la máxima autoridad nacional, quien estuvo acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes.
En su discurso, la Mandataria contó que “yo siempre digo: soy pediatra, mamá, abuela, y pude estudiar y trabajar gracias a las salas cuna. En esa época, como médico podía pagar las salas cuna, sin embargo, mi preocupación siempre era cómo aseguramos que más familias puedan estar trabajando, desarrollándose, teniendo ingresos y hacerlo tranquilos, sabiendo que sus hijas o hijos están siendo bien cuidados. Y, por tanto, la importancia de las salas cuna y jardines infantiles para mí no es de hoy día, es de siempre. Ya en el Gobierno anterior, más que sextuplicamos las capacidades y ahora queremos seguir incrementando fuertemente”.
En este contexto, explicó que los niños que han estado en jardines infantiles y salas cuna, desarrollan capacidades de aprendizaje. “Como pediatra yo sé que el desarrollo inicial es central, porque todo lo que podamos hacer para que familias que pueden tener distinto origen, distintas posibilidades y, a veces, de origen muy humilde, puedan tener todas las posibilidades para que sus hijos e hijas puedan recibir una atención y educación de calidad”, afirmó la Mandataria.
Asimismo, destacó la infraestructura de las nuevas salas cuna, que cuentan con espacios de amamantamiento, que permite que las mamás puedan “pegarse, de vez en cuando, una escapadita para ir a ver a los niños, sobre todo cuando parten y están en el proceso de transición a poder adaptarse. Y este jardín tiene otra cosa que es importante para las mamás y papás que trabajan o estudian: tiene extensión horaria”.
La Jefa de Estado resaltó que “este Gobierno está trabajando para ampliar en 100 mil los cupos para niños entre 0 y 4 años, a través de la habilitación, ampliación o construcción de salas cuna y jardines”.
Del mismo modo, la Presidenta se refirió a uno de los elementos importantes de la reforma educacional: “Ayer se cerró un primer plazo para que los establecimientos particulares subvencionados se inscribieran para convertirse en gratuitos; es decir, que no les cobrarán los copagos a los padres y apoderados. El resultado es que 739 colegios a lo largo del país, optaron por esta alternativa, lo que se va a traducir en que 228.481 estudiantes ya no van a tener que pagar nada por su educación desde el 2016”, aseveró.
En esta línea, aseguró que “esta es una muy buena noticia para esas familias porque eso va a significar un ahorro sustancial para ellas, que van a poder destinar esos recursos a otras necesidades. Lo importante para ustedes que esta reforma se concreta aquí, en la Región de Los Lagos. Aquí son 27 los colegios particulares subvencionados que en esta fase –viene otra fase 2016, para el 2017 habrá otros colegios que van a postular en esa oportunidad-; 27 colegios particulares subvencionados se van a transformar en establecimientos gratuitos, es decir, el Estado traspasa los recursos y las familias no tienen que pagarlo. No es que esos colegios se queden con menos plata: va a ser el Estado el que entregue los recursos”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.