Tras la reunión bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, la Jefa de Estado destacó el proceso de reformas que está llevando adelante el país europeo y el ejemplo que éste reviste para Chile en materias de inclusión.
Además, subrayó el aporte de Italia en el desarrollo de energías renovables y tecnología, e hizo un llamado a incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.
En el Palacio Chigi, Roma, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, en el marco de su Visita Oficial al país europeo.
“Chile e Italia comparten valores y aspiraciones en el ámbito bilateral, birregional y multilateral. Tenemos una historia compartida, pero sobre todo tenemos la posibilidad de construir una asociación estratégica con agenda de futuro”, señaló la Mandataria en la declaración conjunta que realizó junto a Renzi.
En esta línea, la Jefa de Estado resaltó el intercambio de puntos de vistas con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia en relación a la agenda de reformas que lleva adelante ambos países.
“Chile desarrolla una amplia agenda reformadora, para avanzar en la lucha contra la desigualdad, incentivar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de todos los chilenos y chilenas. Por ello, nos interesa conocer la experiencia de Italia y aprovechar las oportunidades de diálogo e intercambio”, aseguró.
Asimismo, la máxima autoridad de Chile dio cuenta de la importancia de la Unión Europea para América Latina.
“Para Chile la relación entre CELAC y la Unión Europea es fundamental, por el valioso diálogo político que se da allí. Ello va en beneficio de ambas regiones y en apoyo al multilateralismo y al sistema de Naciones Unidas con espacios para enfrentar los grandes desafíos globales. Sabemos también de la relevancia de estos diálogos para promover el comercio, las inversiones y la cooperación técnica entre ambas regiones”, dijo.
En cuanto al intercambio comercial, la Mandataria sostuvo que Italia tiene mucho que aportar a Chile en la generación de productos con valor agregado.
“La relación económica y de inversiones entre Italia y Chile ha sido también parte de la conversación. Chile busca profundizar esta relación a través de nuevas áreas de inversión, como las energías renovables y la tecnología, para así agregar valor a nuestros productos e insertarnos mejor en mercados mundiales”, afirmó.
Y agregó: “En cuanto a las energías renovables, la Agenda de Energía de Chile está permitiendo terminar con el déficit de infraestructura de los últimos años. Queremos una energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, e Italia puede cumplir un importante papel en ese desafío”.
Finalmente, ambos líderes se refirieron al interés de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la situación que se vive en Libia.
“Coincidimos en la necesidad de poner fin a los enfrentamientos entre facciones rebeldes en Libia. Nuestro país, junto con lamentar la situación humanitaria que ha causado cerca de 400 mil desplazados, ha impulsado las conversaciones de paz conducidas por el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Libia, señor Bernardino León, abogando por una salida diplomática basada en negociaciones constructivas e inclusivas”, manifestó la Presidenta Bachelet.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.