De acuerdo con el estudio encargado por Mondelēz Internacional a MetrixLab -empresa de investigación de mercado- en junio de este año, 4 de cada 10 chilenos consume el producto 3 veces o más a la semana.
Entre quienes consumen múltiples veces chocolate a la semana, lleva la delantera la Generación Z, ya que el 57% de este grupo etario encuestado (de entre 16 y 24 años) se considera “consumidor acérrimo”. En tanto, el 34% de los Millennials (entre 25 y 35 años) y el 34% de la Generación X (sobre los 35) alcanza el nivel de consumidor frecuente.
“Esto nos indica que la generación Z tiene un amplio y fuerte gusto por la categoría. Sin embargo, existe un detalle más profundo por generación que explica las motivaciones de su consumo. Para los Millennials, por ejemplo, variables como relajarse tiene un mayor peso que solo satisfacer un antojo”, explica Stefany Duque, líder de Marketing para la categoría de Chocolates en Mondelēz Internacional.
Según el mismo estudio, las características más importantes que definen el consumo de chocolate son la resonancia emocional (50%), seguido de la disponibilidad física (25%) y la disposición mental (24%).
“Dentro de la resonancia emocional entran a participar factores como la identificación del consumidor con la marca, lograr cercanía y que, por supuesto, tenga un sabor agradable al paladar donde la suavidad y cremosidad juegan un rol definitivo. También influye que el chocolate tenga ingredientes de calidad y que además sean ideal para dar de regalo”, explica Duque.
El 54% de los consumidores de chocolate realiza la compra de manera física, mientras que un 24% suele comprar con mayor frecuencia a través de e-commerce. Dentro de este último grupo, los Millennials se consolidan como los principales compradores online.
Sobre el estudio
El estudio se realizó en base a una encuesta a 1.065 personas, entre 16 y 65 años de edad, y provenientes de 10 ciudades de Chile: Santiago, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Temuco.
Fuente: BCW-global.