- En mayo se realizará la Maratón de Santiago y para ello entrega tips de cómo prepararse tanto física como psicológicamente para enfrentar los 42 kilómetros sin fallar en el intento.
Hace unos meses la corredora Karen Torrealba fue operada por lo cual aún se encuentra en período de recuperación. Y si bien no puede entrenar para la Maratón de Santiago que se realizará en mayo, si está preparando a deportistas que desean enfrentar los 42 kilómetros.
Karen, además de maratonista, es profesional y mamá, por lo que debe saber compatibilizar sus actividades antes de caer en las “manos” del estrés. “Cuando algo te gusta y te apasiona no resulta complejo, pero requiere un alto grado de organización para hacer calzar todas las piezas sin dejar ninguna fuera”, comenta.
Para ella se trata de tener voluntad y compromiso. “En lo personal, para mantener la disciplina es clave mi Reloj Garmin Forerunner 955, pues me entrega parámetros, que los tengo establecidos según mi salud, los cuales me permiten marcar una hoja de ruta del día a día, semana a semana y mes a mes”, añade.
Y es esta misma entrega la que le exige a sus alumnos, a quienes les da consejos que los ayudarán a enfrentar una carrera de 42 kilómetros donde se encontrarán solos con sus pensamientos.
“Las claves para llegar a la meta, independiente del lugar que se ocupe, son no apurar el plan establecido en el entrenamiento, disfrutar del proceso y gestionar la adrenalina”, explica.
No se trata solo de entrenar los músculos
Karen explica que para correr una maratón es importante entrenar tanto lo físico como lo mental, más aún cuando por primera vez el deportista se enfrenta a una carrera tan larga.
En cuanto al aspecto físico, explica que es importante seguir ciertas reglas, “como realizar la noche anterior un checklist de la indumentaria; conocer el desayuno que se tomará el día de la carrera y tener claros los tiempos de desplazamiento para llegar al evento”, señala.
Ella agrega que calentar antes de comenzar a correr es tan importante como no usar zapatillas nuevas (que pueden causar dolor o heridas), y señala que “la ingesta de carbohidratos antes de la maratón no es recomendable, a no ser que haya sido testeado previamente. Asimismo, hay que recordar que el líquido es fundamental y hay que respetar cada uno de los puntos de hidratación, así como hay que saber escuchar las señales del cuerpo y atenderlas”.
Respecto al cuidado psicológico, Karen plantea que “sobretodo en la primera carrera el componente mental cobrará una alta relevancia, por lo cual se debe ser realista, ir paso a paso, marcando pequeños objetivos, controlar la ansiedad y respetar el plan trazado en el entrenamiento”, finaliza.
Fuente: Vital Comunicaciones