Santiago, 23 de agosto de 2017. Un listado de 13 propuestas en materia económica dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “El debate presidencial debe ser también sobre la economía, el crecimiento sustentable y no solo sobre la distribución”, señaló el candidato, acompañado por el asesor económico Paul Fontaine.
“Estamos convencidos en el comando de que la campaña presidencial tiene que ser en torno a los derechos, pero también al crecimiento económico sostenible. Nos parece un error del progresismo no abordar la economía con ambición y audacia. Por eso vamos a ocupar cada rincón de la cancha de esta campaña para hablar de economía. Cada minuto, la economía va a estar en el centro de la propuesta presidencial”, enfatizó el presidenciable.
Entre las medidas, que fueron propuestas y detalladas por Fontaine, se encuentran un aumento en la edad de jubilación –tanto para civiles como para las Fuerzas Armadas, la utilización de buses híbridos o eléctricos para el Transantiago, y la extensión de la vida útil de los pasaportes de 5 a 10 años.
Enríquez-Ominami enfatizó que el aumento en la edad de jubilación debe ir acompañada por un avance hacia un sistema de reparto solidario, propuesta que ya había presentado en su encuentro con el movimiento No + AFP.
“La desaceleración afecta directamente a los más pobres. Un crecimiento económico y sustentable para todos es posible. Ahí hay 13 medidas que se suman a otras diez medidas anteriores que presentamos, de carácter recaudatorias, con incentivo a un modelo de desarrollo distinto al que conocemos hoy día”, señaló el candidato.
“El espíritu y el valor en el que nos anclamos es prometer poco para cumplir mucho. Como ustedes ven, ningún equipo presidencial ha hecho el esfuerzo de, negro sobre blanco, decir exactamente cuáles son sus medidas. Todas las nuestras están inspiradas en una visión ambidiestra. Para nosotros, frente a los problemas del crecimiento económico, hay soluciones de izquierda y, a veces, hay soluciones de derecha que nos parecen importantes, si es que son para derrotar la desigualdad”, agregó.
Enríquez-Ominami añadió: “Así quiero Presidente de Chile. Con las ideas buenas, vengan de donde vengan. Creo también que lo que hay con estas 13 medidas, es liberar a Chile de los abusos. Acá hay mucho abuso y lo vivimos con el agua, con la electricidad, entre otros. La creación de empleos dignos es el objetivo de estas 13 medidas”.
Las propuestas
Respecto del aumento en la edad de jubilación a 67 años para hombres y 63 para mujeres, Paul Fontaine señaló: “Se ha hablado mucho del aumento de la cotización previsional. Creemos que un tema fundamental es que dadas las expectativas de vida más larga, que tienen tanto hombres como mujeres, se debe aumentar la edad de jubilación”. En el caso de las Fuerzas Armadas, la propuesta es subir de 50 a 60 años.
“Creemos que, por el mismo motivo de las expectativas de vida y como están las personas ahora, especialmente los oficiales y los cargos administrativos que todo el mundo puede llegar a ser, se podría subir la jubilación en 10 años y tendría un impacto bastante fuerte sobre el déficit de Capredena”, explicó Fontaine.
Otras propuestas son:
– Bajar rentabilidad de distribución eléctrica de 10% a 6% real anual después de impuestos; beneficiando con rebajas de cuenta de electricidad a 18 millones de chilenos, y mejorando la competitividad de nuestra industria.
– Fijar rentabilidad sobre activos de agua potable en 6% real anual antes de impuestos; hoy es mínimo 7% y después de impuestos; beneficiando con rebajas de agua a 18 millones de chilenos.
– Permitir libre elección en recarga de balones de gas; permitiendo el ingreso de nuevos actores y más competencia entre los existentes. beneficiando con rebajas de gas a 18 millones de chilenos y clientes cautivos de las compañías de gas que aplican precios monopólicos locales.
– Capacitación de 10.000 profesores en el exterior en inglés y matemática. Contratar por un año 10.000 profesores extranjeros como reemplazo.
– Publicación mensual de Estados contables por parte de todas las empresas listadas en bolsa.
Respecto de esta última, Fontaine explicó: “Todos los directorios de las sociedades anónimas abiertas en Chile tienen acceso a los estados contables de ellos mensualmente, mientras que el mercado los tiene trimestral. Eso lleva a que exista una vulnerabilidad y un acceso a información privilegiado de parte de los directores y sus cercanos, bastante amplia. Queremos nivelar la cancha y hacer que se publique los estados mensuales de las empresas en sus páginas web y en la Superintendencia. Eso hace que el mercado sea más transparente”.
A estas propuestas se suman:
– Transantiago con buses híbridos o eléctricos, disminuyendo tanto la contaminación acústica como de material particulado y CO2.
– Nuevos taxis y Uber eléctricos o híbridos desde el 2020; con mismo objetivo en contaminación.
– Cuotas de ventas autos eléctricos desde 1% el 2019, 3% el 2020 hasta 30% el 2030; 40% el 2040 y así sucesivamente hasta 100% el 2100.
– Exigir 25% de parque central a nuevas zonas urbanas de sobre 10.000 metros cuadrados terreno.
– Autorizar la importación de vehículos usados (autos, buses, camiones) sujetos a cumplimiento de la misma norma de emisiones que los nuevos.
– Alargar vida útil de pasaportes de 5 a 10 años.
Fuente: PRO.