Jueves 28 de septiembre de 2017. “Este es un gran día. Es el día del primer debate donde están todos los candidatos. Desde Viña del Mar, quiero decir que mi compromiso con la descentralización tiene que ver con un artículo de la Constitución que es fundamental, que establece a Chile como un país unitario”, señaló el candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, al presentar una serie de compromisos para descentralizar Chile.
De este modo, el líder Progresista explicó que su programa incluye “la descentralización administrativa, la fiscal y la política. Sobre esta última propongo, además de elegir intendentes, que haya plebiscitos regionales, para que ustedes decidan cuál es el modelo de desarrollo de esta región. Productiva, turística, agrícola, industrial, portuaria, etc. Eso que dependa de ustedes, los que viven en esta enorme región. Queremos devolverles la palabra a los ciudadanos de las regiones”.
Agregó también que “la descentralización administrativa está paralizada en el Congreso, pero tiene que hacerse. Es el traspaso progresivo y responsable de competencias. Por ejemplo, Sence, infancia, servicios políticos que dependan de ustedes. Los problemas de la gente hay que resolverlos cerca de la gente”.
Enríquez-Ominami sumó otra propuesta para mayor recaudación regional: “En materia fiscal, buena parte de las patentes de las eléctricas que generan energía que no son para esta región, sino que para el sistema central y nacional. Propongo que paguen al menos la mitad de sus patentes acá. Que en la minería –mediana y grande– calculemos, tantas hectáreas ocupadas, tantas hectáreas pagarán por hacerle un daño irreversible a las regiones”.
El candidato presidencial del PRO y los independientes indicó que “esto es un cambio de paradigma, una forma distinta de hacer las cosas en Chile. Son 200 años en que las regiones no son libres del centralismo. Yo quiero un Chile de los libres. Hoy las regiones dependen de una comuna que se llama Vitacura, donde hay 0,1% de pobreza. Yo fui diputado de acá, conozco los problemas sanitarios, de pobreza y de narco, que nada tienen que ver con el lugar donde se toman las decisiones”, sentenció.
Enríquez-Ominami a diputados UDI: “No sean cobardes, métanse conmigo, no con la Karen”
Consultado sobre el oficio que presentó la UDI contra Karen Doggenweiler, señaló: “A los diputados corruptos de la UDI, ustedes que son campeones de la corrupción, el partido más corrupto de Chile, no sean cobardes. Sebastián Piñera, si usted quiere pegarme, ya usó un fiscal, ahora no use a sus diputados. Son los mismos diputados corruptos que se van a veranear con sus asesoras con recursos de todos nosotros. Con Karen no se metan, métanse conmigo, el candidato soy yo”.
Y agregó que “Karen es una mujer profesional que ha trabajado 26 años en la televisión pública. Ustedes diputados corruptos de la UDI, tienen en el directorio de TVN representantes. Sebastián, no seas cobarde, no mandes a tus diputados a pegarle a mi señora. No solo le pegas a ella, sino que a todas las mujeres de Chile que quieren participar en política”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones PRO.