Para Mario Desbordes, candidato a alcalde por la comuna de Santiago, “la Corporación de Desarrollo de Santiago es hoy día un coto de casa, es un botín político del Partido Comunista, y es gravísimo lo que se ha observado”.
De acuerdo con los antecedentes aportados por la Contraloría General de la República, “la entidad denunció graves irregularidades en las rendiciones de gastos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), que recibe recursos del municipio para proyectos vecinales, instruyendo un sumario administrativo en la municipalidad de Irací Hassler”, según precisa un comunicado del candidato.
Desbordes agregó que “llama la atención la actitud del director, del gerente de la corporación Cordesan, pareciera que le da exactamente lo mismo que se hayan gastado centenares de millones en facturas duplicadas, demuestra que muy probablemente aquí se está escondiendo mucho más. Así que vamos a tener que hacer auditorías intensas, profundas y vamos a denunciar penalmente todos los hallazgos”.
Señaló que, “en ninguna parte de Chile ocurre, que una corporación que debería destinar recursos a los vecinos, se la esté gastando al final del día en operadores políticos y esto es responsabilidad directa y exclusiva de la alcaldesa Irací Hassler.
Según el comunicado de Desbordes, “algunas de las anomalías se refieren a facturas duplicadas y anuladas, millonarias inversiones en pintura y falta de sistema electrónico de las rendiciones de cuentas. La Contraloría reportó $88.309.653 en facturas duplicadas, $47.552.519 en gastos sin respaldo y $28.507.740 en pagos irregulares, incluyendo altas horas extras. Además, se cuestiona contratos millonarios para pinturas y gestión de eventos. Facturas emitidas por una entidad representada de la ministra de las Culturas también fue destacada”.
Fuente: prensa candidato.