La actividad entregó orientaciones generales a funcionarios de seguridad municipal para el desempeño de sus funciones y la construcción de espacios protegidos para la comunidad.
Como parte de su mejoramiento continuo, la Subsecretaría de Prevención del Delito en Valparaíso lideró el curso “Derechos Humanos y prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, el cual estuvo dirigido a los municipios de la región con tal de fortalecer el trabajo de los equipos de seguridad, inspectores municipales y otros funcionarios en el desempeño de sus labores de prevención.
Esta capacitación fue ejecutada por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), bajo el marco de una alianza entre la entidad y el programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A la actividad asistieron más de 100 personas representantes de 30 municipios en modalidad híbrida-presencial, lo que permitió compartir diversas visiones y experiencias de trabajo en distintos territorios. La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, destacó la realización del curso y el compromiso del Gobierno con la memoria y la formación integral de las y los funcionarios públicos.
“Estamos muy satisfechas con la convocatoria ya que participaron casi la totalidad de los municipios de la región con sus equipos de seguridad, patrulleros e inspectores municipales, quienes han valorado esta capacitación sobre Derechos Humanos y seguridad porque es una orientación fundamental para ejercer sus labores cotidianas, y garantizar que la labor de prevención y seguridad que realizan sea en un marco de respeto hacia la comunidad y de construcción de espacios protegidos para el desarrollo pleno de las personas”, señaló.
En tanto, los representantes de los municipios que asistieron valoraron la labor de la SPD en la apertura de nuevos espacios de formación en temáticas tan relevantes para el ejercicio de la función pública y la seguridad.
“Hay un evidente enriquecimiento profesional en esta capacitación, más aún cuando se nos permite tener una retroalimentación a nivel regional sobre la materia de seguridad con diferentes actores y municipios que presentan realidades muy distintas entre sí, y diametralmente opuestas a Santiago. Esto robustece nuestra dirección e invita a establecer un trabajo colaborativo con otros gobiernos comunales”, dijo Luz Carvallo, abogada de la Dirección de Seguridad de Municipalidad de Viña del Mar.
Para buena parte de los funcionarios que asistieron, se trata de la primera vez que hacen un curso de Derechos Humanos en seguridad pública, por lo que destacaron los efectos que esta tendrá en las labores funcionarias.
“Este curso nos permitió fijar los lineamientos para el actuar de nuestros inspectores, a relevar el irrestricto cumplimiento de los protocolos y hacer parte la formación en Derechos Humanos con una metodología clara. Nuestros inspectores tienen un rol disuasivo en la mayoría de las veces, pero dado el auge de los delitos y las nuevas técnicas de criminalidad, podrían enfrentarse a realidades más complejas y es clave que sepan cómo y cuándo actuar”, señaló Matías Abazola, de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Casablanca.
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito apunta dentro de sus objetivos a que los municipios del país fortalezcan sus capacidades de gestión en materia de prevención y seguridad pública.
Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito.