- Aporte de $41.234 empezará a ser cancelado a principios del próximo mes sin necesidad de hacer trámites para obtenerlo. No obstante, existe un plazo de 9 meses para hacerlo efectivo.
El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y el director del IPS en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informaron que a partir del próximo 2 de marzo comenzará a pagarse el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que favorecerá a más de 320 mil personas de la V Región, quienes recibirán un monto de $ 41.236 y a nivel nacional beneficiará a un millón 700 mil familias.
Tapia hizo un llamado a solicitar el cobro, pues “el año pasado hubo más de 1180 personas que no lo hicieron efectivo”. Destacó que el beneficio económico será entregado a quienes formen parte de los programas Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, en tanto que se destinará a cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derechoa Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre y cuando reciban sueldos inferiores a 537 mil 834 pesos.
El director destacó que se trata de “un beneficio al que no se postula, por cuanto las personas que cumplen los requisitos son identificadas como tales por las instituciones correspondientes y tienen nueve meses para cobrar el aporte.”
El seremi Abel Gallardo destacó que “se trata de un aporte permanente que entrega el Estado de Chile a las familias más vulnerables, por lo que deja de estar sujeto a contingencias electorales o a la voluntad unilateral de alguna autoridad.” Agregó que “se enmarca en el contexto que la Presidenta Michelle Bachelet ha recalcado insistentemente, respecto de que es necesario garantizar a los chilenos y chilenas un conjunto de derechos que queden consagrarlos de antemano y que puedan ser ejercidos cuando corresponda”, llamando a los posibles beneficiarios a que hagan valer su derecho.
Ambos subrayaron que el Bono se podrá cobrar a partir del 2 de marzo en la Caja los Héroes o en el IPS, si es que la persona ya tiene otros beneficios del Estado.
Finalmente, valoraron “que el gobierno de la Presidenta Bachelet, asumiendo que marzo es un mes especialmente difícil, haya establecido este aporte, que busca apoyar en sus gastos a las familias que más o necesitan y que en todo el país favorecerá a más de un millón 700 mil familias”.