A salón lleno, con más de 180 participantes, se celebró en INACAP Sede La Granja el 2° Encuentro de Maestros Guía 2023, instancia organizada por Fundación Chile Dual junto a INACAP, que busca relevar el trabajo que hacen colaboradores de las diferentes empresas del país al asumir la responsabilidad de formar jóvenes estudiantes de liceos técnicos.
En Chile, por más de tres décadas, un grupo de empresas cada vez más grande colabora en el desarrollo de talento mediante programas de formación dual, cupos de práctica y otras formas de alternancia educativa en la que los jóvenes combinan el aprendizaje teórico en las salas de clases de sus liceos técnicos profesionales, con la formación práctica en empresas de distintos rubros.
¿Quiénes son los responsables de educar a los adolescentes? Miles de maestros y maestras guía asumen el rol de tutores y modelo a seguir, enseñando no solo los conocimientos y habilidades técnicas que necesitan para su desarrollo profesional, sino también guiando su formación y desarrollo personal y abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para sus trayectorias de vida. Una figura que se torna importantísima en el modelo de enseñanza dual, el cual nació en Alemania y es potenciado en nuestro país gracias a Fundación Chile Dual.
Es por ello que, el miércoles 25 se celebró, en la Sede INACAP La Granja, la segunda versión del Encuentro “Maestros que Dejan Huellas” y que Fundación Chile Dual organiza para reconocer y dar valor a los técnicos que ejecutan el rol de maestros guía. En esta ocasión, el encuentro fue realizado junto a INACAP como muestra de la alianza entre ambas instituciones en el marco del proyecto Cauce, en el que también participa la Confederación de la Producción y el Comercio -CPC- y cuyo objeto es vincular liceos técnicos para potenciar la enseñanza media técnica profesional.
Durante la apertura del evento compartieron el podio Sandro Solari, Presidente de Cauce; Andrea Garrido, Directora Ejecutiva de Chile Dual; y María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP; quienes valoraron el aporte y compromiso que asumen las empresas que asistieron al evento y, especialmente, los técnicos que actúan como tutores para los jóvenes aprendices.
Luego vino un panel en el que cuatro maestros guía, de distintas áreas y rubros, compartieron su visión. Carlos Rivera, de la empresa Enaex, habló sobre el valor de la experiencia: “Si hubiera tenido la oportunidad en mi adolescencia de conocer cómo funcionaba una empresa, mi vida entera habría sido distinta, en especial mi desarrollo profesional”. También representantes de Iansa, Puerto Ventanas S.A. y Banco de Chile compartieron sus visiones y, al finalizar la actividad, se les conmemoró con un diploma.
Sobre la convocatoria, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido señaló: “Estamos muy contentos con la gran cantidad de personas que tuvimos, convocamos cerca de 50 empresas que representan el compromiso y el deber del sector productivo que se la juega por la formación de talento joven, y que dan una señal clara, con hechos y resultados reales, del apoyo que brindan a sus comunidades”.
Por su parte, Sandro Solari aseguró estar “muy contento de ver cómo Cauce se va haciendo realidad. Los estudiantes están aprendiendo, además de sus profesores, de los maestros guías que saben mucho y están dispuestos a dar su tiempo y talento para que los alumnos tengan un mejor futuro. Ese es el Chile solidario que nos gusta ver”.
En tanto, María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, explicó que “queremos que haya miles de “Maestros Guía” para que esto que estamos haciendo aquí ocurra en todas las empresas del país y así, todos los estudiantes de la enseñanza Técnico Profesional tengan grandes oportunidades para su desarrollo presente y futuro”.
Con la participación de empresas como Banco de Chile, Nestlé, Enaex, Astara, y Falabella, entre otras, el evento trae luz a una valiosa iniciativa de vinculación que podría beneficiar a los cerca de 930 establecimientos técnicos profesionales de Chile, y que ha demostrado ser una potente estrategia de desarrollo en países como Alemania, Suiza o Canadá, entre otros.
Fuente: Nexos.