- Estos directivos y docentes provienen de 447 establecimientos, cuya matrícula representa un 10% de las y los estudiantes del país.
En el centro de desarrollo docente del Mineduc, CPEIP, se reunieron este 27 de octubre gran parte de los 527 nuevos beneficiarios del Plan de Formación de Directores 2015; programa que ofrece perfeccionamiento de calidad a quienes ocupan o aspiran a ocupar cargos directivos, con el fin de fortalecer el liderazgo para la gestión escolar y aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
Jaime Veas, director del CPEIP, valoró que el que el 81% de los becarios de este año sea de regiones, en un momento en que “el CPEIP ha comenzado a desconcentrarse y expandir su influencia hacia el territorio nacional”. Asimismo, destacó que “una de las componentes del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente tiene que ver con el liderazgo directivo” y anunció que el próximo año se conocerán nuevas iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de esta dimensión.
A través del Plan de Formación de Directores, el Mineduc financia el 90% del costo de los programas de perfeccionamiento al que acceden los directivos y docentes, y una manutención calculada según la distancia entre su dirección laboral y el lugar de estudios.
Los programas formativos que comenzarán este año están enfocados en el desarrollo de los becarios en la dimensión profesional y práctica, y se organizan en tres niveles de desarrollo de acuerdo a las trayectorias laborales y directivas acreditadas (años de experiencia y funciones que desempeñan).
De los beneficiarios 2015, 129 son actualmente directores, 135 jefes de UTP, 181 docentes de aula, 49 cumplen otras funciones directivas y 33 desarrollan labores no directivas en las escuelas en que se desempeñan. Asimismo, cerca de un 60% trabajan actualmente en establecimientos municipales, 39% en colegios particulares subvencionados y cerca de 1% en establecimientos de administración delegada. 60% son mujeres y 40% hombres.
Estos directivos y docentes provienen de 447 establecimientos, cuya matrícula representa un 10% de las y los estudiantes del país.
Sumados estos nuevos becarios, el programa alcanzará un total de 3.700 beneficiarios en sus cinco años de ejecución.
Cambios en convocatoria 2015
Con el objetivo de generar un mayor impacto en la gestión de los establecimientos y en la calidad educativa del sistema, este año se introdujeron diversas modificaciones al programa, incluyendo una mejor cobertura territorial, fomento a la participación de profesionales de una misma comunidad escolar y ampliar oportunidades a los directivos y docentes para que recorran una trayectoria de perfeccionamiento.
En esta convocatoria también se valoró el contexto en que se desempeñan los postulantes, considerando por ejemplo, la vulnerabilidad de los estudiantes y la complejidad de los establecimientos.
Para dar inicio a esta quinta versión del Plan de Formación de Directores, el CPEIP organizó un seminario que contó con charlas de los expertos José Weinstein, Fabián Campos, Simón Rodríguez, Andrea Horn Kûpfer y Mario Uribe.
Fuente: Prensa Mineduc.