Cuando el tema del aborto se discute en la comisión de Salud, las Mujeres de Blanco llegaron hasta el Congreso, en Valparaíso, para preguntarles a los legisladores por qué decidirán a qué niño matar, cuándo matarlo y bajo qué circunstancias es lícito matar.
En la intervención urbana, convocó a cientos de personas y recibió el apoyo de parlamentarios que se sumaron a la actividad.
El 19 de marzo, frente a la plaza de la Constitución, y el 12 de abril, frente a la Catedral, más de mil doscientas mujeres se reunieron, vestidas de blanco, con pequeños ataúdes en sus manos, para defender la dignidad de la mujer, su derecho a ser madre, a tener apoyo en su maternidad, y el derecho a la vida del que está por nacer.
Estos actos generaron gran impacto en la ciudadanía y fueron cubiertos por la prensa escrita, la radio y la televisión.
Este miércoles 13 de mayo las Mujeres de Blanco reaparecieron en Valparaíso, por la calle Victoria, y se instalaron frente al Congreso, para realizar una nueva intervención urbana. En esta oportunidad, las Mujeres de Blanco llegaron con sus hijos.
Los niños hicieron una ronda frente al Congreso y las madres se fueron incorporando, con sus pequeños ataúdes. Fue a esta actividad a la que se incorporaron los senadores de la Alianza Francisco Chahuán, y Manuel José Ossandón, quienes estaban trabajando en el Congreso y se encontraron con esta intervención urbana, entregando su apoyo en el lugar.
“Las rondas son inclusivas, todos caben en una ronda, y eso queremos decirles a los parlamentarios, que en Chile todos los niños caben, independientemente de si vienen sanos o enfermos, de si son fruto del amor o de una violación, de si vivirán o morirán. Los niños caben y las madres caben, no importa si tienen recursos o no, de si tienen problemas o no, porque todos deberíamos darles el espacio adecuado para tener a sus hijos”, explica Paz Vial, organizadora de las Mujeres de Blanco.
Sobre la acción específica en Valparaíso, asegura que “desde un principio, nuestras intervenciones urbanas tenían por objetivo llegar a todo Chile. Valparaíso es el primer paso hacia un movimiento de mujeres chilenas a lo largo de todo el país, que busca defender los verdaderos derechos de las mujeres”.
“Las mujeres tienen derecho a la maternidad y a que esa maternidad sea tranquila, con apoyo económico, psicológico, y con apoyo médico a tiempo. La mujer tiene derecho a saber si su hijo viene enfermo y a recibir el acompañamiento correspondiente necesario. La mujer tiene derecho a saber si su vida corre peligro y a recibir los tratamientos médicos de vanguardia para salvar su vida y la del niño que lleva en el vientre. La mujer tiene derecho a recibir acompañamiento en el caso de haber sido violada y tiene derecho a que el violador sea capturado y castigado con todo el rigor posible. La mujer tiene derecho a ser acompañada desde el Estado en todos estos procesos”.
“Hemos decidido traer a nuestros hijos porque ellos también se hacen preguntas con respecto a la discusión en el Congreso: ¿por qué unos señores dentro de este edificio tienen la facultad de decidir quién vive en Chile y a quién se mata? ¿Cómo pueden decidir a quién matar, cuándo matar y bajo qué circunstancias matar?”.
“Nuestros hijos nos han preguntado: ¿Por qué quieren matar a los niños? Y esa pregunta es muy fuerte y nosotras no tenemos respuesta. Por lo tanto, hemos venido acá, al Parlamento, donde se están llevando a cabo estas discusiones, para plantear esa pregunta: ¿por qué tenemos el derecho de decidir matar?”.
“Matar a un niño para que la madre no sufra es una aberración. El aborto hace sufrir a la madre mucho más que nueve meses de embarazo. Entre nosostras hay muchas madres que abortaron y que hasta el día de hoy sufren por el hijo perdido. Es una irresponsabilidad de parte del Estado ofrecer el aborto como una solución. Es el camino fácil para las autoridades, pero es, por lejos, el camino más difícil, doloroso y amargo para la mujer”.
Las Mujeres de Blanco seguirán haciendo intervenciones urbanas a lo largo de todo Chile y están sumando más y más mujeres que se sienten hermanas en esta lucha por defender su derecho a una maternidad digna y el derecho a la vida de sus hijos.
Fuente: Equipo Kontakto Comunicaciones.