El evento de alerta meteorológica con viento intenso provocó variadas situaciones de emergencia en la comuna de Peñalolén. La alcaldesa Carolina Leitao sostuvo que “varias calles principales están cortadas por la caída de árboles o postes, reportándose además voladura de techumbres y varias otras emergencias, que desde las primeras horas de iniciado este evento meteorológico han sido atendidas por nuestros equipos de emergencia. En estos momentos se están haciendo rondas con apoyo de emergencia social para revisar los casos de voladuras de techos y también se está entregando apoyo a electrodependientes”.
Hasta las 6 de la mañana en la comuna se reportaban al menos 82 emergencias por árboles caídos, al menos 30 postes caídos y con problemas y 17 voladuras de techumbre.
Uno de los hechos más impactantes fue la caída de una antena de telefonía en el cuerpo de bomberos de Ñuñoa ubicado en avenida Consistorial, esto se produjo por el fuerte viento que a eso de las 22.15 horas de anoche alcanzó aproximadamente los 60 km/hr. “Por suerte lo ocurrido en el cuartel de bomberos no dejo daños a personas, porque la antena cayó en una zona libre, despejada del terreno”, señaló la alcaldesa.
“Uno de los temas más complejo para nosotros son las personas que están sin luz, lamentablemente no tenemos un reporte preciso porque la página de ENEL se cayó. Información importante para nuestros vecinos y vecinas es que todos los Cesfam están funcionando, tenemos problemas puntuales en algunos por el corte del suministro eléctrico, pero los resolvimos con el uso de generadores. Por ejemplo en Antipurén tenemos una línea de postes caída, al menos 6 postes caídos, algunos árboles que han caído en casas y estamos abordando con nuestra unidad de arbolado y esperando ver cómo ENEL va a abordar esto. Esperamos que aquella reparación reponga el suministro a la mayor cantidad de clientes”.
Durante el desarrollo del evento meteorológico hubo en Peñalolén reportes por caídas de árboles en Tobalaba entre Quilín Norte y Quilín Sur, en Exequiel Fontecilla con Avenida El Valle, en calle Manuel Carvallo, en el valle 6478, en Pasaje 54 en la faena, también en Avenida Quilín con Las Perdices, en Quilín Norte entre Tobalaba y los cerezos, entre otros.
Ante la gran cantidad de árboles caídos por las rachas de viento la alcaldesa Leitao explicó que en la comuna “hemos estado trabajando el tema de arbolado urbano con una política de desarrollo de reforestación, evaluación y diagnósticos del estado del arbolado urbano. Si tú vas y miras verás que los árboles tienen un código QR y con eso desarrollamos el plan no solo de poda también de tala, como se hizo en Quilín, ahí teníamos unos hermosos árboles que estaban en muy mal estado por dentro y los cortamos. Otra situación que atendemos es la notificación de árboles que caen desde propiedad privada a la vía pública, por tanto la idea de este plan que se trabaja periódicamente, no solo ante eventos específicos como este, es que hagamos un mix entre mantener el pulmón verde e ir resolviendo temas de emergencia, de hecho, sin este plan podríamos haber tenido aún más problemas”.
Hasta las 6.30 de esta mañana en la comuna se mantenían cortadas las calles:
– Quilín Norte, entre Tobalaba y Los Cerezos
– Quilín sur situación
– Antupirén # 9879: cortado desde Portal del Sol llegando a Olga Leiva
– Consistorial, entre Quilín Norte y Quilín Sur
-Antupirén #9879: por caída de línea de postes
Fuente: Municipalidad de Peñalolén