La marcha, convocada por el Movilh, fue inaugurada con el discurso de una niña trans de 13 años. Y es encabezada por niños, niñas y adolescentes trans.
Más de 80 mil personas repletan en estos momentos La Alameda en el marco de la XVII edición de Orgullo Parade, un desfile por los derechos LGBTIQ+ que convoca y organiza el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco del Día Nacional de la Diversidad, que se celebra hoy en Chile.
Personas y familias de todas las orientaciones sexuales e identidades de género desfilan con banderas de la diversidad y carteles donde demandan la reforma a la Ley Zamudio, una Ley de Educación Sexual Integral, el cese de los discursos de odio y el pleno respeto a los niños, niñas y adolescentes (NNA) trans.
La marcha fue antecedida por un discurso a favor de sus derechos dado por Natalia Alvarado, una niña trans de 13 años, así como con palabras de autoridades nacionales, dirigentes sociales y representantes de más de 20 embajadas que se unieron a la convocatoria.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “los derechos de NNA trans están en jaque. Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados les dio la espalda al prohibir que el Ministerio de Salud pueda costear las terapias de hormonización a menores de 18 años. Esta transfóbica situación violenta el Interés Superior del Niño y su autonomía progresiva y daña especialmente a los NNA trans pobres y a sus familias, porque quienes tienen dinero podrán seguir accediendo a estos servicios en el sistema privado de Salud. Exigimos al Senado que revierta esta barbaridad de la Cámara”,
“En este Día Nacional de la Diversidad exigimos, al mismo tiempo, la reforma a Ley Zamudio y una Ley de Educación Sexual Integral y protestamos con fuerza contra los discursos de odio hacia las personas LGBTIQ+, los cuales incrementaron un 123% en el último año, de acuerdo al Informe Anual de la Diversidad Sexual y de Género”, añadió Zúñiga.
“En la actualidad, muchos de quienes apoyaban nuestra causa hace pocos años, hoy guardan silencio frente a las arremetidas de odio. Se han replegado. Los instamos a levantar la voz, a solidarizar con la igualdad y la justicia”, sostuvo, por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
“También llamamos a votar en la segunda vuelta de las elecciones regionales, el próximo 24 de noviembre, por quienes apoyan los derechos LGBTIQ+. Ningún voto para quienes nos niegan derechos. Ningún voto para el Partido Republicano o el Partido Social Cristiano”, finalizó Jiménez.
La Marcha continuará hasta Plaza Los Héroes, donde se desarrollará una acto cultural contra la discriminación que reunirá a cantantes, bailarines, transformistas, drag y djs hasta las 21:00 horas.
Fuente: Movilh