Este viernes a las 13 horas se cierra el proceso de postulaciones a los planteles de educación superior. Será el próximo 16 de enero cuando las y los jóvenes se informarán si resultaron aceptados para iniciar este 2024 su vida universitaria.
Alrededor de 2 mil 500 jóvenes han visitado la Feria de Postulantes de la Universidad de Santiago durante los primeros tres días de apertura, que llegan a su fin este viernes a las 13 horas.
Si bien los postulantes conocerán recién a mediodía del 16 de enero si sus puntajes les permiten transformarse en cachorras o cachorros de la Usach, hay algunos jóvenes que a través de los 17 cupos de acceso directo ya vislumbran su futuro en el plantel. Más de un centenar de ellos ya se han matriculado, según informó la jefa del Departamento de Admisión, Macarena Cárcamo.
Uno de ellos es Alex Zambrano, estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, establecimiento de enseñanza técnico profesional en convenio con la Usach, quien manifestó su alegría por estar seleccionado dentro del cupo de acceso especial Academia EMTP Factec.
Alex cada sábado y durante tres meses, concurrió a clases de capacitación en la Facultad Tecnológica y sus excelentes notas le permitieron ingresar a esta selecta nómina.
El joven que se transformó en la primera generación de su familia en ingresar a la universidad, estudiará Tecnología en Telecomunicaciones, pero ya vislumbra que su siguiente paso será Ingeniería Eléctrica.
En tanto, Isidora González con sus 17 años de edad se matriculó por el cupo “Transformando Estereotipos de Género” en Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática.
Si bien rindió la PAES y quería estudiar Geología, una carrera que no está presente en la Usach, este cupo le permitirá de todas formas acceder a la educación superior. Su deseo es lograr la gratuidad ya que su mamá es asesora del hogar. Dichos resultados se conocerán también el próximo 16 de enero.
“Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática tiene ramos muy parecidos a Geología, especialmente en matemática. Es una carrera a la que en su mayoría ingresan hombres. ¿Por qué estudiar en la Usach? Porque me gusta mucho el ambiente al interior del campus y además porque el metro me facilitará el traslado desde Puente Alto a Estación Central”, destacó.
Fuente: Usach.