De lunes a viernes la población penal busca culminar sus estudios y así dar un paso más en pos de la reinserción.
El próximo año Felipe Fuenzalida cumplirá su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe y podrá salir en libertad, pero antes vivirá un momento muy especial y que jamás pensó que experimentaría al interior del Centro. Se trata de su graduación de cuarto medio.
El interno estudió hasta sexto básico, sin embargo, al interior de la unidad penal le dieron la oportunidad de nivelar sus estudios, lo que ha venido haciendo estos tres últimos años.
“Nunca pensé que iba a terminar los estudios. Ya llevo tres años estudiando aquí. La droga me llevó a todo, pero ahora ya estamos sanos. Para mí fue lo mejor haber estado preso. El señor de repente te pone pruebas buenas y esta fue una prueba buena porque salí de las drogas”.
Junto a Felipe hay más de cien internos que asisten a las salas de clases existentes en el CCP sanfelipeño con la esperanza de poder terminar sus estudios y así poder conseguir un trabajo cuando dejen este espacio.
David Tapia cursa primero medio y destaca que: “Es buena la oportunidad. De hecho, Gendarmería nos está prestando todas las herramientas como para poder salir adelante y en un futuro muy cercano reinsertarnos en la sociedad, que es lo que queremos todos”
Por su parte el coordinador educacional de la unidad, sargento primero Nelson Moreno, destacó que en total son 114 los alumnos de la unidad, cantidad que podría subir, toda vez que las matrículas se mantendrán abiertas hasta fines del presente mes.
Fuente: Gendarmería de Chile.