Miércoles, 12 de agosto de 2015.- En una nueva mesa técnica coordinada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Región de Antofagasta realizó un nuevo balance sobre la situación que afecta a Tocopilla tras los aludes que afectaron esa ciudad el fin de semana pasado, en donde 674 personas del Sistema de Protección Civil están trabajando para la recuperación de los sectores más afectados.
Además, la Región de Coquimbo informó sobre los trabajos de despeje en tres puntos de la ruta que conecta La Serena con el Valle del Elqui, bloqueadas por deslizamientos menores de tierra.
De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, más del 90 por ciento de los servicios básicos han sido restablecidos en la comuna de Tocopilla. El reporte entregado por la autoridad regional indica la recuperación del 99% del suministro de electricidad, 90% de agua potable y 100% de gas.
Por otra parte, 674 personas integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Ejército, ONEMI, PDI, Carabineros, Bomberos, Armada y FACH) se mantienen en terreno en labores de rehabilitación de los sectores más afectadas en la comuna de Tocopilla.
En cuanto a la afectación de las personas, permanecen 800 damnificados, de los cuales 128 se encuentran en dos albergados habilitados.
Este reporte fue entregado tras la realización de una nueva mesa técnica, realizada esta tarde en la Oficina Nacional de Emergencia, en donde además se analizó la situación meteorológica a lo largo del territorio nacional y su proyección para los próximos días.
Despeje de rutas en Coquimbo
En relación al núcleo frío en altura, que afecta a la zona centro norte del país, el reporte proporcionado por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, indica que en horas de la mañana, en la comuna de Vicuña, fue despejado el Kilómetro 106, de la Ruta Internacional CH41, hacia Aguas Negras, interrumpido por deslizamientos de tierra. Por otra parte, se mantiene transitable con precaución el sector de Quebrada Calingasta, en donde trabaja personal de emergencia con maquinaria pesada, en la remoción de lodo y piedras producto de las precipitaciones de las últimas horas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que las precipitaciones se mantienen entre Coquimbo y el sector norte del Maule, con posibilidades de tormenta eléctrica en este tramo. Se prevé que esta situación tienda a declinar en horas de esta tarde noche.
Cabe destacar que este fenómeno de Núcleo frío en altura, de características erráticas y poco predecibles, ha dejado montos disímiles de agua caída en diversos sectores del tramo anteriormente comprometido. Al momento, se han registrado 14 mm en Paihuano, 5.6 mm en Vicuña, 8.0 en Monte Patria, 6.5 mm en Los Vilos y 1.2 mm en Ovalle, en la Región de Coquimbo. También se reportaron precipitaciones y lloviznas en diversos sectores de la Región de Atacama. (En la zona central también se han registrado precipitaciones, las que han alcanzado hasta el Maule). La DMC anunció que seguirá evaluando las proyecciones meteorológicas para los próximos días, manteniendo especial atención en la zona norte.
Fuente: Prensa ONEMI.