Los nuevos antecedentes de remuneraciones del mes de junio entregados por el INE permiten estimar que el crecimiento real de la masa salarial se mantuvo el mismo 3,3% del mes precedente, ratificando el debilitamiento en los ingresos de los hogares. Este nuevo registro completa cinco trimestres consecutivos de expansiones por debajo de un 4%, y del 5,6% real promedio observado a lo largo de la última década. A modo de referencia, el crecimiento de la masa salarial durante la crisis global de 2009 fue de 2,9% y el promedio de la década 2004-2013 fue de 5,6%.
El mediocre crecimiento de la masa salarial está explicado tanto por la desaceleración del empleo como por un menor crecimiento de los salarios reales. Sin embargo, la parte más importante del ajuste en este tipo de ingresos de los hogares ha recaído en el empleo, que explica en más de un 70% de la caída de la masa salarial respecto de sus promedios históricos. En efecto, en el primer semestre de 2015 la economía chilena ha creado en promedio 82 mil empleos, y podría cerrar el año con alrededor de 86 mil nuevos empleos, que es menos de la mitad de las 200 mil ocupaciones generadas anualmente en la década 2004-2013.
Las remuneraciones también han contribuido en este recorte, pero en una menor medida, favorecidos por la importante indexación al IPC al que están sujetos los contratos laborales, especialmente de los asalariados. Durante junio tuvieron un crecimiento real de 1,8% (2,1% en mayo), en lugar del 2,5% promedio observado a lo largo de la década 2004-2013.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.