En Valparaíso, la Ministra del Deporte Natalia Riffo participó en la actividad organizada en la Plaza Cívica, donde funcionarios públicos, talleres deportivos del IND y personal del Regimiento Maipo del Ejército se congregaron a hacer deporte. La actividad se replicó en 10 regiones del país.
SANTIAGO, 27 mayo de 2015.
Deporte sin excusas. Esta es una de las ideas del “Día del Desafío”, iniciativa mundial que busca fomentar la práctica de la actividad física en la población y que en Chile es impulsada por el Ministerio del Deporte. Es por eso, que esta mañana la ministra Natalia Riffo encabezó una de las actividades programadas en la Plaza Cívica de Valparaíso, la cual reunió a cerca de 400 personas y contó con la participación de personal del Regimiento Maipo del Ejército de Chile, con beneficiarios de los talleres Adultos Mejores del Instituto Nacional de Deportes y funcionarios de Fonasa, Junji, Dirección de Crédito Prendario y del IND.
Las actividades se iniciaron con una clase de zumba, estaciones deportivas de tenis fútbol, mini básquetbol, baby fútbol y pausa activa, para finalizar con juegos recreativos. Durante la jornada los participantes más entusiastas recibieron premios por parte del IND.
Entre los desafío planteados, el Seremi del Deporte Daniel Duclos, se lanzó en rapel desde la terraza del edificio de la Intendencia, al igual que personal militar y funcionarios de diversos servicios públicos presentes.
“El Ministerio del Deporte quiere estar presente en iniciativas como ésta, donde hay actividad física, además se promueve la intersectorialidad, entre servicios públicos, municipalidades. Porque la actividad física no sólo es moverse, sino que también es encontrarse, acompañarse, tener un espacio de poder estar contentos también un rato. Me parece muy bien que se hayan dado un alto en el día para participar en esta actividad. Queremos recordarle a la gente que cualquier momento es bueno para realizar actividad física”, destacó la secretaria de Estado, quien se mostró contenta con la participación de funcionarios públicos y personal del ejército.
El “Día del Desafío” es una iniciativa mundial nacida en Canadá el año 1983, con la intensión de motivar a las personas y demostrarles que hacer actividad física o practicar algún deporte es entretenido y mejora considerablemente la calidad de vida. La actividad consiste en organizar una competencia entre dos ciudades del mundo que logren sumar la mayor cantidad de personas realizando actividad física a lo menos durante 15 minutos durante el día. Los nombres de los inscritos son enviados a Brasil, sede central del evento, donde se hace el recuento y más tarde se proclama la ciudad ganadora. Sin embargo, lo más importante de la actividad no es la competencia, sino que la participación.
Este año el Ministerio del Deporte ha impulsado actividades en 20 ciudades de 10 regiones del país. En la región Metropolitana, destacó la “Olimpiada de la Discapacidad” desarrollada en la comuna de El Bosque, la cual reunió a más de 700 personas. También, hicieron deporte en Maipú y Estación Central. La exitosa participación ciudadana motivó a extender el horario del evento hasta las 22 horas.
En Atacama, las actividades se concentraron en Vallenar, donde se desarrollaron Escuelas Deportivas y talleres de Psicomotricidad en las 14 escuelas y tres liceos municipales de la comuna. A partir de las 16 horas, en tanto, se realizarán en el Polideportivo encuentros de baby fútbol del programa “Jóvenes en Movimiento”, para finalmente reunir a 18 horas reunir a las beneficiarias de los ocho talleres del Programa “Mujer y Deporte” en un entretenido encuentro de baile entretenido y zumba.
En Magallanes, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales participarán en el evento con diversas actividades, entre las cuales destaca la zumbatón convocada para las 19 horas en el gimnasia fiscal de la capital regional.
Fuente: Departamento de Comunicaciones IND.