- Este es parte del taller sobre “Aproximación socio cultural y contexto de inmigración” que lleva a cabo durante este mes el Servicio de Salud Metropolitano Central.
Santiago, 15 de abril de 2015.- Una veintena de matronas y matrones del área norte y centro de la Región Metropolitana recibió hoy algunas nociones acerca del uso del creole, lengua que utilizan mayoritariamente los haitianos inmigrantes en Chile, así como antecedentes de su cultura y costumbres, con el objetivo de poder facilitar la atención de las mujeres provenientes de ese país en la red de atención primaria de la capital.
Esta actividad correspondió a la tercera jornada del curso “Aproximación socio cultural y contexto de inmigración”, que durante este mes desarrolla el Servicio de Salud Metropolitano Central y que hoy fue inaugurado por la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, quien valoró que se otorguen las herramientas a las y los profesionales de atención primaria para mejorar su gestión con sus usuarias.
“Consideramos fundamental que se realicen este tipo de cursos y talleres, porque es la forma que tenemos quienes nos desempeñamos en la atención primaria de salud de dar una respuesta satisfactoria a aquellas mujeres migrantes que acuden al consultorio. Somos un país que ha abierto sus fronteras y recibe permanentemente un número importante de personas del extranjero, esto ya es una realidad que debemos considerar para adecuar nuestra labor”, explicó la dirigenta gremial.
En este sentido, Román acotó que “dar una adecuada atención en salud sexual y reproductiva a las mujeres migrantes de distintas edades requiere contra con algunos conocimientos respecto de su cultura, sus creencias y, en el caso de las mujeres haitianas, de su propia lengua, ya que eso da sentido de pertenencia a quienes se encuentran en un país extraño, y eso favorece a crear confianzas y a facilitar el trabajo obstétrico”.
Fuente: Colegio de Matronas y Matrones de Chile.