– El ex ministro de Energía emplazó al gobierno a buscar una solución ante el problema que se vive en la zona y planteó que “no cabe ninguna duda que nuestra legislación en esto ha sido laxa y hemos permitido cosas que no se pueden permitir”.
En la Universidad de Talca, ante alumnos y académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó el libro “Revolución Energética en Chile”. En la actividad habló sobre la contaminación en Quintero-Puchuncaví y dijo que “el mercado es ciego respecto del medioambiente”.
Además, lamentó que en esa zona “fallaron las normas, falló todo. Porque llevamos muchos años hablando de la importancia de generar normas que sean con protección ambiental y hoy día hemos llegado a este extremo en que tenemos a los niños yendo a los centros de salud, a los hospitales, por la contaminación del aire”.
Pacheco enfatizó que “¿Qué derecho más básico puede tener un ser humano que respirar? Por lo tanto, creo que lo que tenemos que aprender del caso de Quintero y Puchuncaví es de que el Estado no es un Estado impotente, no es un Estado fallido, el Estado tiene que hacer su pega, y tomar realmente las medidas para resolver esto, porque se puede resolver, otros países lo han resuelto y nosotros no tenemos ninguna razón para no hacerlo”.
El ex ministro añadió que “no cabe ninguna duda que nuestra legislación en esto ha sido laxa y hemos permitido cosas que no se pueden permitir”. Y resaltó que “el Estado es quien debe normar el desarrollo, aplicar las normas para que el sector productivo funcione, el Estado tiene que fiscalizar el cumplimiento de esas normas y donde no se aplican esas normas aplicar multas y tomar las medidas correspondientes.”
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS | UNIVERSIDAD DE TALCA