Seguridad, resguardo de alimentos y carga, rescate de personas, evacuaciones aeromédicas, apoyo sanitario a la población, vacunación, limpieza de calles, retiro de escombros, ayuda humanitaria, entre otras, son las principales tareas que los militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas efectúan en el norte del país en apoyo a la emergencia.
Este miércoles 1 de abril comenzó la llegada de 1.165 efectivos más del Ejército de Chile, provenientes de distintas unidades, a las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, para dar comienzo a labores de reconstrucción. (Total de efectivos de las Fuerzas Armadas al 1 de abril: Ejército 3.710, Armada 892, Fuerza Aérea 117).
En las próximas 12 horas maquinaria y efectivos del Ejército se trasladarán desde El Salado hasta Chañaral, para continuar con la ayuda en esa zona. La Armada sigue apoyando la vacunación de personas con médicos y enfermeros del buque Sargenteo Aldea. El puente aéreo, a cargo de la Fuerza Aérea, se mantiene transportando personas y cargamento para ayuda humanitaria.
Además, un vuelo del Servicio de Búsqueda y Salvamiento Aéreo, (SAR) perteneciente a la V Brigada Aérea, se encuentra trabajando en la ubicación de un helicóptero civil extraviado en la zona norte del país.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.