Los expositores y panelistas, Bernardita Piedrabuena, Fernanda Vicente, Constanza Bollmann, José Manuel Mena, Gabriela Clivio y Juan Carlos Spencer, coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para promover la educación financiera y reducir las brechas de género en busca de una mejor calidad de vida para todas y todos.
13 de octubre 2023.- En el mes de la educación financiera, Bernardita Piedrabuena, comisionada Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Fernanda Vicente, cofundadora Adah; Constanza Bollmann, gerenta general Asociación de AFP; José Manuel Mena, presidente Asociación de Bancos; Gabriela Clivio, embajadora Mef y Juan Carlos Spencer, gerente general Bolsa Electrónica de Chile, participación de un conversatorio sobre el rol de la mujer para relevar la inclusión de personas en la industria, que realizó Mujeres en Finanzas (Mef) y la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF).
En la ocasión, Bernardita PiedraBuena, comisionada de la CMF, presentó un informe de educación e inclusión financiera en Chile, donde destacó que “el liderazgo y participación de las mujeres en la instancia superior de decisión, ya sea a nivel gerencial o de directorio, ayuda a dar una visión de cómo tienen que estructurarse los productos financieros para estar acorde con las necesidades de las mujeres”.
Coincidió en esto, la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, quien afirmó que el esfuerzo del sector privado es que se puedan incluir más mujeres en los directorios. “Los productos financieros deben ser adecuados a las necesidades que tenemos las mujeres. El análisis no solo se debe hacer desde la oferta, sino también desde la demanda. No necesitamos una solución estereotipada, sino que busquemos realmente qué es lo que funciona y se necesita”, agregó.
Dentro de las reflexiones sobre cómo contribuir a una mejor educación financiera local, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, sostuvo que está demostrado en un informe del Banco Mundial, que las consecuencias de mejorar en este tema, especialmente en los colegios, tiene efectos en los alumnos, en los profesores y en las familias. En ese sentido, indicó que “tenemos que cambiar nuestra sociedad para generar mayor igualdad para todos y ahí un factor relevante es la educación financiera”.
Por su parte, Gabriela Clivio, directora de Mazars, agregó que “Chile es un país con una penetración de productos financieros muy grande. Hay un 98% de la población que tiene un producto financiero y cada día es más fácil para los jóvenes”. Sin embargo, “la conjugación de una penetración muy importante del mercado junto con un bajo conocimiento termina siendo un tremendo riesgo sistémico”.
Respecto a los desafíos que tenemos como país, los panelistas coincidieron en que resulta fundamental profundizar las sinergias entre los distintos actores del mundo público y privado en esta materia. Ambos mundos deben apoyar programas de educación financiera tendientes a disminuir las brechas de género y así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Fuente: Vinculación.