En un encuentro en la Universidad de Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y otras autoridades, debatieron respecto a la importancia de recordar lo que se vivió en dictadura.
En la Usach se celebró una actividad llamada “A 50 años del golpe de Estado: reflexiones en torno a la educación superior y el quiebre de la democracia”, en donde participaron autoridades en la materia.
Ahí, expusieron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Además de la diputada Emilia Schneider; el Prorrector de la Usach, Pedro Palominos, y otras autoridades universitarias.
“Creo que es algo que todos aquellos que estamos en la vereda de la democracia debemos asumir como bandera de lucha. Hay que tomar posiciones. Sobre todo quienes trabajamos en educación. La educación nunca es neutral. Y efectivamente ahí tenemos una tarea, una tarea muy importante en lo que tiene relación con la formación de nuestro pueblo”, sostuvo el ministro respecto a la temática de este encuentro.
Por su parte, el subsecretario apuntó que la memoria es relevante pensando en los desafíos para el futuro. “Tenemos el desafío de vincular la educación superior a las políticas de desarrollo y en eso precisamente tenemos que aprender de la generación de los años 60, que entendió que la masificación de la educación superior parte de una política de desarrollo industrial”, dijo.
También, sostuvo que hay otros objetivos: “Debemos modernizarnos académicamente, tenemos ciclos educativos que tenemos que poner en el presente, modernizando la gestión y el financiamiento”.
“Esta colaboración representa una buena oportunidad para reflexionar sobre el modelo institucional que necesitamos”, explicó, en tanto, el Prorrector de la Usach, Pedro Palominos.
Finalmente, la diputada Emilia Schneider señaló que este tipo de encuentros son “un gran espacio para reflexionar respecto a los derechos humanos, la importancia de la democracia y de la educación superior como parte del desarrollo, del bienestar, del crecimiento de una sociedad”.
Fuente: Usach.